Blas Jesús Muñoz. Damos esta noche una nueva chicotá de esta secuencia de hechos y pronósticos, de lo que hubo y de los habrá, que configuran nuestro particular e intransferible modo de ver y sentir.
2014
Es como un caudal infinito que no tiene fin. Un manantial perpetuo del que se embotellan y embotellan palets con botellas de agua o la fuente de la eterna juventud cofrade. Fuente que, lejos de estar en la Florida, está aquí al lado, en Andalucía, en Sevilla, en Jerez, en Málaga o en Córdoba.
Nada más que el otoño nos dejó un par de ellas (de extraordinarias, la de la Paz y la de los Santos Mártires) y la Cuaresma nos legó el ansiado traslado de las Angustias a San Agustín. La gente, el pueblo fiel, abarrotó calles y plazas para dar cuenta de que una salida fuera de temporada tiene mucho tirón. Entre tanto, paradojas del destino, la salida de la Patrona estuvo en solfa, en el aire, sobre el alambre, unos meses hasta que se decidieron por el sí quiero. Hubiera sido difícilmente explicable que salga casi cualquier cofradía, y casi por el motivo más banal, cualquier cofradía y que la Patrona de las mismas se quedase en su Santuario.
2015
Aunque les parezca increíble 2015 traerá más extraordinarias. Será el año del Regina Mater (finísima acepción para denominar una Magna). Y ya no solo Córdoba tendrá protagonismo, sino que las Coronadas de la provincia desfilarán por nuestras calles para dar certidumbre a esa máxima de que Córdoba está llegando a un punto en que tiene más Imágenes en la calle que habitantes.
Entre tanto, por si más de dos decenas de Vírgenes les saben a poco, la Virgen de los Dolores saldrá a la calle con motivo del Aniversario de su Coronación (una Magna con las Vírgenes Coronadas no es suficiente para conmemorar una coronación). Además, Caído o Esperanza pondrán broche procesional por las calles de la ciudad. Sin olvidar a San Juan Bosco, fundador de los Salesianos que el 3 de enero caminará en pos de la Catedral.
Si todo esto, y más, les sabe a poco, para quien no lo recuerde les apuntaré que también hay hermandades de Gloria que procesionarán en su fecha y, se me olvidaba, Semana Santa.