José Barea. El pasado 20 de enero tuvo lugar el primer pleno del año del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El punto principal del día era la modificación del recorrido oficial por el que transcurren las catorce Hermandades de penitencia de la ciudad, aceptando o no un itinerario propuesto por el Consejo Local de HH y CC. Previa deliberación y estudio de la propuesta, el resultado al finalizar la votación por parte de los Hermanos Mayores ha sido de “Sí”, por lo que la próxima Semana Santa, para la que faltan tan sólo 66 días, las Cofradías comenzarán a discurrir por el siguiente recorrido oficial: Palquillo toma de hora en San Pablo (esquina con C/ Real), C/ San Pablo, C/Carboneros, Dr. Villar, Paseo de Fariñas, Alfonso X el Sabio, Plaza de la Iglesia, Presentación ante la Patrona, Palquillo de toma de hora (Plaza de la Iglesia esquina con C/ Padre Rodríguez Cantizano).
Así, las Hermandades de penitencia dejarán de pasar por la que históricamente ha sido la carrera oficial, que consistía en la céntrica calle Real desembocando en la Plaza de la Iglesia. Pero las quejas de muchos cofrades y Hermandades, motivadas por la presencia de las terrazas a pleno funcionamiento por parte de la hostelería situada en dicha calle, incluso cuando los cortejos de las Cofradías transcurrían por la misma, han fructificado en la modificación de la carrera oficial de la Semana Santa linense.
Pretende el Consejo Local que el nuevo recorrido esté vallado y engalanado en su totalidad, para evitar que el público transite entre los nazarenos, desluciendo la vistosidad de las Cofradías por el itinerario oficial, como sucedía anteriormente. Del mismo modo, se colocarán rampas de acceso al Paseo Fariñas y puntos estratégicos para que los peatones transiten. Otra de las novedades es la presencia de palcos anexos también en el Paseo Fariñas, que serán gestionados por el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Local de HH y CC, y cuyos beneficios irán destinados a distintas asociaciones sociales.
La jornada anterior al mencionado pleno en el que se aprobó la carrera oficial nos había traído la opinión los directores espirituales de Santiago, San Bernardo, la Inmaculada, Sagrado Corazón, San Pío y San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, quienes “sin querer imponer ni coartar la capacidad decisoria del pleno de hermanos mayores, consideran que la actual carrera oficial presenta numerosas dificultades y obstáculos para el decoro y respeto que nuestros desfiles procesionales requieren. Es por ello que apelan a la responsabilidad del pleno para que se busquen otras alternativas”.
De esta forma, quedan unas semanas muy intensas en el seno de las distintas Hermandades de La Línea, ajustando los itinerarios y horarios en función a las modificaciones que implica el paso por la nueva carrera oficial.