Blas Jesús Muñoz. Por más que parezca sorprendente es así. Los nuevos capataces de la Cofradía de la Coronación de Ciudad Real han expulsado a una costalera que llevaba diez años bajo las trabajaderas. Para hacer sorprendente el anuncio, los mencionados capataces habían compartido labores de carga junto a la expulsada con la que, según las afirmaciones de la afectada, habían mantenido una buena relación.
Por otra parte, los designios de la hermandad los rige una mujer y, todo sorprende más, cuando hemos podido conocer que la cofradía concurre a la X Edición de los Premios Pasos 2015 que organiza la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.
Así se desprende de las declaraciones de la costalera, Carmen María Novalbos, quien ha afirmado que " siempre han alabado mi trabajo en el costal, por lo que no entiendo esta decisión que han justificado en que no quieren que entren más mujeres debajo del paso y, para ello, me echan a mí (...). También me han dicho que me apoyan pero que no pueden hacer nada, que se encuentran atados de pies y manos porque es una exigencia del equipo de capataces y, en caso de no cumplirla, se marcharán. Así es que han preferido consentir que me expulsaran".
Recordatorio Enfoque: Costaleras, machistas y hackers