Antonio Rendón Domínguez. En la Parroquia de San Nicolás de Bari, sede de la Hermandad de la Candelaria se ha celebrado el Quinario en honor a su Titular cristifero, el Señor de la Salud, desde el 10 al 14 de Febrero, estando la Sagrada Cátedra ocupada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, Párroco de San Vicente y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Hoy domingo a las 12 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto oficiada por el Párroco de San Nicolás de Bari el Rvdo. Manuel Mateo Fraile.
La parte musical de estos cultos ha estado armonizada por el dúo compuesto por Ricardo Franco Gutiérrez, organista y compositor y por la soprano Carmen Jiménez.
La imagen del Cristo de la Salud de gran mérito artístico atribuida tradicionalmente a la gubia del sevillano Pedro Roldán y últimamente con mayor fundamento al imaginero jienense, Francisco de Ocampo y Felguera, fue ejecutada a principios del siglo XVII. Es de talla completa y tamaño académico, inferior al natural, con túnica estofada.
Estuvo originalmente en el convento de San Pablo, donde fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Al ser trasladado a la Iglesia de San Nicolás y en memoria del Nazareno titular de la Hermandad de los Gitanos que acababa de ser trasladado hasta San Román, se le dio la advocación con la que hoy se le conoce.
Fotos Antonio Rendón Domínguez