Blas Jesús Muñoz. La libertad implica elección y, por más que se nos llegue a tutelar, esa elección implica decisión y ésta puede o no conducirnos al error o al acierto. Nadie dijo que fuese fácil, como tampoco que fuésemos como billetes de 500 euros para gustar a todo el mundo (aunque habría quien también se quejaría, ¿no creen?). Lo que sí parece claro que, algunas decisiones si parecen poseer el sesgo de la propia inclinación personal.
No es malo ni bueno en sí mismo. Sin embargo, un ejemplo siempre es más visual que una explicación, por mucho que esta última se afine. Nos hallamos en 2015 en un año repleto de conmemoraciones. Tres cofradías (Paz y Esperanza, Pasión y Esperanza) se hallan inmersas en los actos conmemorativos de su 75 Aniversario fundacional. Jesús Caído rinde tributo a los más de dos siglos de historia que contemplan a hermandad. Los Dolores se prepara para los factos del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Señora.
Por otra parte, la Fraternidad del Cristo de la Providencia también se ha planteado actos que conmemoren el 50 Aniversario de la Obra Pía de la Trinidad y de la figura de su fundador Antonio Gómez Aguilar.
Ante dichas efemérides, desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías se elige la venerada imagen del Señor de Pasión para presidir su Vía Crucis. Una decisión tan legítima como otra, pero una elección a fin de cuentas.
Desconocemos si Paz, Esperanza o Caído solicitaron para sus titulares cristíferos la presidencia del mencionado Vía Crucis. Lo que sí es meridiano es que, desde la Trinidad sí se solicitó que el Cristo de la Providencia lo presidiera y, para que no quedasen dudas de la intención, 33 de 37 hermandades quisieron dar su aval. Calculen el porcentaje.
Tal apoyo no es óbice de nada, como se ha visto. Ni siquiera sería reprobable la elección. Sin embargo, una pregunta queda en el aire ¿Qué hubiera pasado si otro presidente hubiese elegido al titular de su cofradía para presidir el Vía Crucis de las Hermandades o, en su caso, para el Vía Crucis Magno en lugar de otro que representase la misma Estación? Cada uno tendrá una respuesta para esta pregunta, yo desde luego tengo la mía. Solo basta que se cuestionen para concluir ¿Quién elige y en base a qué criterios?
Recordatorio El aval de 33 hermandades no fue suficiente para que el Cristo de la Providencia presidiera el Vía Crucis