Blas Jesús Muñoz. Comenzamos esta sección con algunas frases que, a lo largo del tiempo, algunos de nuestros cofrades han abordado sobre el mundo de las cofradías, hermandades o Semana Santa en general.
Cinco reflexiones del edil popular Rafael Jaén, de los expresidentes de la Agrupación Rafael Zafra, Francisco Alcalde o Manuel Laguna, así como una interesante reflexión del tallista Andrés Valverde. Disfruten:
Rafael Jaén Toscano 14/04/2011: "Prefiero las calles de Córdoba ahora (en referencia a Carrera Oficial), pero dentro de dos años preferiré la Carrera Oficial si es en la Catedral".
Francisco Alcalde Moya 04/07/2004: "La formación integral será el buque insignia. También queremos una nueva sede y un Museo Cofrade; haremos el II Congreso Nacional del Costalero y una magna exposición sobre Jesús Nazareno, así como un gran Via Crucis en 2007 para conmemorar el XXV aniversario de su institución en la Agrupación (...). El actual trazado está consolidado y lo hemos rentabilizado óptimamente, y atrás quedaron los experimentos con gaseosa. En cualquier caso, las cofradías de penitencia tienen la palabra".
Manuel Laguna 30/03/2014: "Tal y como está concebido el paso (Remedio de Ánimas) no permite costaleros, porque la canastilla es muy estrecha por abajo. Salió a costaleros un par de años con José Gálvez. Lo dejamos a ruedas porque el Cristo de Animas procesiona mucho más solemne y majestuoso así y eso lo reconocen los cordobeses. Es una singularidad, ya que se ha convertido en el único paso que desfila de esta forma (...). El problema está en que las cofradías se han convertido en religiosidad popular. Ese terreno es el que la Iglesia debe aprovechar para acercar a las personas al espíritu cristiano. La renovación debe venir a través de las hermandades. Son las que tienen más potencial para acercar a la juventud a la religión y al espíritu cristiano, para seguir las enseñanzas del evangelio".
Rafael Zafra 19/03/2011: "Lo primero, adquirir su propia personalidad. Luego, le falta tener una carrera oficial en condiciones. Yo creo que la bajada a la Catedral es fundamental, y además porque a Córdoba también en promoción le interesa. No podemos olvidar que como la Semana Santa de Córdoba hay muchas, con más potencial que nosotros, por lo cual tenemos que aprovechar ese monumento único que es la Mezquita Catedral. Además de esto, las cofradías tienen que reafirmar su esencia, por eso ir a la Catedral para mí me parece fundamental. Asimismo, adelantaría los horarios, y una de las cosas que le hace falta a la Semana Santa de Córdoba es la Borriquita, la cofradía de los niños, que no puede seguir estando como está, tenían que tomarse medidas de algún tipo, hay que tener en cuenta que es la escuela por donde los niños empiezan a ver cofradías".
Andrés Valverde 01/04/2012: "Disfrutaba mucho cuando el Nazareno entraba en la Catedral en la madrugada. El recogimiento que tenía la cofradía por la Judería, por Cardenal González y, por supuesto, por el recinto de la Catedral. Eso hay que vivirlo. Era una preciosidad ver, cuando yo iba de capataz, la procesión del Nazareno cuando llegaba la mañana y nos aproximábamos a Capitulares. Las luces que le veía a esas horas a la policromía del Nazareno ya no las he visto nunca. La cofradía optó por cambiar la procesión al Jueves Santo por la tarde y de eso prefiero no opinar. Por otro lado, no es lo mismo que la carrera oficial pase por Cruz Conde que por la Judería, con todos los respetos".