Blas Jesús Muñoz. Los estrenos en torno a nuestras cofradías siguen anunciándose. Así, uno de los últimos y más interesantes, lo encontramos en el diseño de una nueva saya para la titular mariana de la Hermandad del Huerto, María Santísima de la Candelaria.
Se trata de una pieza con un diseño que ha corrido a cargo tanto del reconocido diseñador cordobés Rafael de Rueda como del cofrade Álvaro Doctor. La ejecución de la misma correrá a cargo del conocido bordador astigitano, Jesús Rosado Borja.
Esta nueva pieza del acervo patrimonial de la corporación de San Francisco, que ya ha comenzado a confeccionarse, está basada en la de la Virgen de la Candelaria de Damián de Castro de la Santa Iglesia Catedral. El vestido, sigue la línea propia del siglo XVIII, siendo de pieza única, constando de una rocalla bordada en oro y plata, y el conjunto con un damero. Dentro del damero se incluyen una flor bordada y pequeñas flores de orfebrería, destacando el corazón de la virgen en el pecherín. Por tanto, este vestido sigue la línea del paso de palio, ya que las bambalinas están inspiradas en el retablo de Damián de Castro de la iglesia de la Asunción de Montemayor. El tejido está hecho mediante telas provenientes de Venecia, de la empresa Luigi de Vilacua.
Este proyecto fue presentado el pasado lunes día 2, tras la conclusión de la festividad de María Santísima de la Candelaria, en la casa de hermandad de la cofradía del Domingo de Ramos.