Blas Jesús Muñoz. Apenas ha transcurrido unos días desde que se celebrará la Madrugá y los sucesos acontecidos en la noche central de la Semana Santa hispalense no dejan de generar información y opiniones.
Una de las más notables han sido las declaraciones de Manuel García, hermano mayor de la Macarena, quien ha abordado el espinoso asunto del tapón que se formó en la calle Cuna, al paso del cortejo de la corporación de San Gil. El discurrir de la cofradía por dicha calle se debió a una pequeña explosión de gas en la calle Feria que propició la modificación del itinerario previsto.
Así las cosas, se vivieron momentos de tensión, debidos "a la espera del cambio de itinerario que nos ofrecieron y ver cuál de ellos cogíamos, después el CECOP dio el visto bueno, pero tardó mucho tiempo y nos cogió el toro" -según se desprende de las declaraciones de García a El Llamador de Canal Sur.
En las mismas hace referencia, a su vez, al parón en la mencionada calle Cuna, incidiendo en que "me da la sensación de que nadie le avisa a los Gitanos que vamos detrás, aunque no pueden avanzar porque la Esperanza de Triana lleva el retraso de la Madrugá, una pescadilla que no avanzamos, cuando avanzamos al entrar con Amor de Dios hay un tapón de gente que tarda un cuarto de hora en despejar la policía para entrar".
El máximo responsable de la Macarena ha mostrado su preocupación por el resto de hechos acaecidos, como las carreritas. "“me da miedo hablar porque se me viene a la mente la LOGSE, la educación, no respetan que es un acto religioso, sino está de acuerdo no acuda, yo no voy a lo que celebra la juventud a criticarlos, pues igualmente deberían tratar a los que nos gusta esto (...). Hay gente que no van a ver las procesiones sino que van a una fiesta de la juventud como si fuera Nochevieja”.
Entre sus reflexiones también aborda el controvertido asunto del acuerdo que no llega para la Madrugá, señalando que "no tengo la varita mágica, cada hermandad aumenta de nazarenos, mismo tiempo, mismo itinerario, no se como arreglarlo, lo dije en broma, me tomaron por loco y ya dicen de hacer otra Madrugá".