Fernando Blancas Muñoz. Dicen de él quien lo conoce, que Don Juan Miguel del Río es una buena persona, comprensivo, seguro de sí mismo, luchador, perfeccionista, con una personalidad positiva, familiar y bromista.
Para comenzar la entrevista, qué mejor que él mismo sea quién nos diga quién es, y así, ir entrando en materia sobre estas elecciones.
Para los que nos leen, dígales, ¿Quién es Don Juan Miguel del Rio?
Soy una persona normal, padre de familia numerosa, católico practicante, hermano de la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, y el resto lo dejo a la opinión de los que me conocen.
Se presenta a Hermano Mayor, ¿qué cualidades puede usted aportar a la Hermandad del Vía Crucis?
Trabajo en equipo, honradez, ilusión, y ganas, muchas ganas. Es el ADN de los componentes de la candidatura.
¿Cómo ve usted a la Hermandad y por qué es que ha decidido presentarse a estas elecciones?
Después de más de 31 años como hermano y conocer la Hermandad desde que nací al ser mi padre fundador, siempre tienes el sueño de poder trabajar para los hermanos del Vía Crucis. He vivido los valores cristianos dentro de esta Hermandad y he formado parte de anteriores Juntas de Gobierno.
En multitud de ocasiones cuando tenía la oportunidad de compartir un momento con otros hermanos, siempre hemos comentado sobre el proyecto que nos gustaría llevar a cabo, y creemos que a este proyecto le ha llegado su momento, ya que se inicia una nueva etapa en la Hermandad por el relevo en el cargo de hermano mayor tras ocho años, pensamos que es un momento perfecto para seguir haciendo más grande nuestra Hermandad.
Creo que actualmente la hermandad necesita avanzar en algunos aspectos fundamentales que deben estar presentes durante todo el año, y en nuestro día a día. Por ejemplo, la formación cristiana de sus miembros, una mayor colaboración con nuestra parroquia y su Obra Social, mantener el espíritu fundacional de la Hermandad, potenciar la vocalía de juventud y comunicación y conservar y mantener el patrimonio material e inmaterial de la Hermandad.
¿Es cierto que una vez presentada su candidatura, se le intentó convencer para la retirada de la misma?
Si Fernando, es cierto, en un primer momento nos ofrecieron esta posibilidad que enseguida descartamos puesto que una de nuestras intenciones es que los hermanos del Vía Crucis tengan la posibilidad de conocer los proyectos que un grupo de hermanos desea llevar a cabo y poder elegir, adquiriendo compromisos y recogiendo las principales necesidades que se demanden.
¿Cree usted que como ha ocurrido en otras Hermandades, puede darse el caso de que en la actualidad se tenga otro interés, aparte del de servir a la Hermandad? En algunas Hermandades se habla de que hay problemas con las cuentas.
No lo creo, esta Hermandad tiene una cuentas muy básicas y con pocos gastos e ingresos. Lo que sí puedo decirte, es que vamos a proponer algunos cambios en la gestión del presupuesto. En el capítulo de ingresos, debemos ser consecuentes con la situación que nos rodea y no podemos anteponer el ingreso de una papeleta de sitio a la penitencia que un hermano quiere realizar. Y en lo relativo a los gastos, vamos a incrementar nuestra aportación a la acción social de la Hermandad y de la parroquia, siendo un pilar fundamental la Obra Pía Santísima Trinidad que con tanto cariño fundo D Antonio Gómez Aguilar, con quien tuve la oportunidad de compartir retiros espirituales y me impuso el sacramento de la confirmación, ya que fui alumno en Sansueña los años de BUP y COU.
Se presenta ante una persona que, digamos es conocida en el mundo cofrade, puesto que es el tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. ¿Cómo me describiría al Candidato Don Francisco Almoguera?
Bueno Fernando, yo no soy muy conocido en el mundo cofrade, ni es una de nuestras prioridades. Respecto a “Francis", tengo un gran concepto de él y creo que él de mi también.
He advertido mucha palabrería en ambas candidaturas, la verdad, o ambos bandos, que creo también se podría llamar así por lo que se. ¿Cómo se puede permitir que dos personas de la Junta Electoral hayan firmado una carta, en la que hayan firmado su apoyo a otra candidatura, o algo peor aún, la disconformidad como hermanos a que usted se presentara o ganara? Yo siendo usted, hubiera entregado esta carta hasta a los diarios, para que se tuviera este punto en cuenta, han pasado ya varias fechorías en algunas elecciones de diferentes Hermandades, como para que pase otra vez, y más en una Hermandad tan seria.
Fernando, nuestra prioridad es la Hermandad y sus hermanos, no queremos bajo ningún concepto que la imagen de esta se vea perjudicada, por lo que permite que te conteste que nada evitará que esta candidatura se presente a las elecciones del próximo 19 de Abril y que sus hermanos decidan qué candidatura y programa quieren que los represente los próximos cuatro años, esto es lo que de verdad nos importa, no el ocupar cargo alguno. Nos consideramos preparados para afrontar este reto, ganas no nos faltan, el grupo es numeroso y heterogéneo, lo que nos permitirá enriquecer el proyecto, somos personas sencillas sin ningún afán de protagonismo y queremos una Hermandad transparente, cercana, y donde cualquiera pueda sumarse tanto a las principales líneas que he comentado como a cualquier otra iniciativa que se proponga, que será siempre bien recibida ya que nos proponemos que la primera acción a desarrollar será el preguntar a todos los hermanos que quieren, necesitan y esperan de su Hermandad.
Con el representante de la Iglesia en vuestra Hermandad no he tenido nunca ni un hola o un adiós, para quien quiera pensar lo contrario, me han hablado maravillas de él, como persona y párroco, eso sí, ¿cómo definiría usted al Director Espiritual de la Hermandad?
D. José Juan es una extraordinaria persona, como se dice ahora, un crack. Siempre que lo he necesitado he contado con su apoyo y consejo, por lo que podemos considerarnos unos privilegiados al tenerlo como consiliario y párroco. Ha bautizado a dos de mis tres hijos, y les ha dado la primera comunión a los dos mayores. Es un gran cofrade y todo son facilidades en el día a día.
Le deseo toda la suerte del mundo el próximo domingo, a usted, y a la Hermandad, para que cada hermano vaya libre a votar, a elegir qué programa es el que quiere para su Hermandad. Gracias Don Juan Miguel.
Quiero agradecerte la oportunidad que nos brindas de dar a conocer nuestra candidatura a Córdoba, ya que frente a la otra candidatura, contamos con menos oportunidades de contactar con nuestros hermanos, y este tipo de medios nos acerca mucho más a ellos. Estoy convencido de que todo esto lo podemos convertir en una realidad, si contamos con el voto de nuestros hermanos, a los que pido que acudan el próximo domingo 19 de Abril a las 12:45 al antiguo Colegio Trinidad II, donde tendremos la oportunidad de explicar nuestro proyecto a todo aquel que lo considere, previamente a las votaciones.
Foto: Miguel Pastor
Recordatorio La Chicotá de Nandel