Blas Jesús Muñoz. Ha sido a través de las diversas vías que posee
la corporación de la Calle Pureza en la red, por las cuales ha emitido
un comunicado en el que la, la Junta de Gobierno, ha querido salir al
paso de la información publicada a través de comunicado de la
candidatura de Francisco Rivera el día 15 del presente mes de junio en
las redes sociales.
El referido órgano rector de la
Hermandad entiende "de justicia" realizar estas aclaraciones. Toda vez
que "se siente obligada a desmentir cuantas exposiciones y datos se
vierten en el citado comunicado".
Dos Cabildos en cuatro días
Por
otra parte, este jueves día 25 de junio tendrá lugar la celebración
del Cabildo General Ordinario de Cuentas (20:00 y 20:30 horas en la
Capilla de los Marineros) que dará paso a la celebración del de
elecciones el próximo lunes día 29 y que culminará un proceso electoral
intenso en diversos frentes.
Comunicado
La
Junta de Gobierno entiende de justicia salir al paso de la confusa y no
ajustada a la realidad información publicada a través de comunicado de
la candidatura de Francisco Rivera el día 15 del presente mes de junio
en las redes sociales, así como en titulares de prensa. Esta Junta de
Gobierno se siente obligada a desmentir cuantas exposiciones y datos se
vierten en el citado comunicado . En particular desea hacer llegar a los
hermanos lo siguiente:
1. En
primer lugar que la Hermandad fue objeto de una acción inspectora de la
Administración por una denuncia anónima de un particular , no de la
acción directa ni de seguimiento alguno por irregularidades por parte de
la Agencia Estatal Tributaria.
Respecto
al tema de la no exposición o entrega de las actas de los cabildos
celebrados , la negativa a ello estaba plenamente justificada no por
decisión caprichosa de la Junta de Gobierno, sino por el consejo
jurídico evacuado a solicitud de la Hermandad al bufete de abogados y
economistas "Albareda", especialista en asesoramiento fiscal y
tributario, que contó con la inestimable colaboración del asesor fiscal
don Miguel Ángel Gómez Martínez, anterior presidente de la asociación de
asesores fiscales de España y por Don Juan Carlos Aguirre
Sánchez-Barriga.
Por la citada
comisión jurídica, se aconsejó expresamente a la Junta de Gobierno, por
no estar obligado a ello, a no poner a disposición de los señores
inspectores los libros de actas de los acuerdos tomados en Junta de
Gobierno y Cabildos de hermanos, ya que en dichos documentos se recogen
hechos relacionados con personas determinadas. De producirse dicha
exhibición se podían vulnerar derechos fundamentales de las personas
relacionadas en las citadas actas.
En
lo que concierne a la actuación personal de nuestro Hermano Mayor
Alfonso de Julios, concretar que la obligación de tributar por IVA por
la venta de bienes por parte de la iglesia católica, y por ello de las
hermandades, fue regulada en el año 2007. La actual Junta de Gobierno
realizó desde el inicio de su mandato las actuaciones precisas en orden a
la regularización plena de la situación tributaria de la Hermandad ,
actuando, consecuentemente, con la diligencia debida.
Es
asimismo oportuno reiterar que de la actuación inspectora no se deduce
ninguna sanción para nuestra Hermandad. Así lo confirma el acta final de
la inspección en la que establece la cantidad final a ingresar de algo
más de 105.000 €, que corresponden exclusivamente a la cuota de IVA no
ingresada por las anualidades no prescritas más los preceptivos
intereses DE demora. No se aplican en este caso recargos de ningún tipo
ni sanción de ninguna naturaleza .
2.
Resulta también confusa y crea innecesaria alarma en los hermanos la
referencia a la deuda contraída por la Hermandad con motivo de la obras
de ampliación y reforma del conjunto edificatorio de la Capilla de los
Marineros . Esa cantidad procede de diferentes préstamos hipotecarios
suscritos por la Hermandad entre los años 2003 y 2008 y aprobados por
sucesivos Cabildos Generales de Hermanos .
Es
ineludible recordar en este sentido que el mandato de Alfonso de Julios
como Hermano Mayor comenzó en julio de 2012 y que, por tanto , la
citada deuda es anterior al comienzo del mandato de la actual Junta de
Gobierno . Se trata por otra parte de una deuda a largo plazo, como es
habitual en todas las operaciones hipotecarias , y que la Hermandad se
encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones de pago
derivadas de estos préstamos, que observa con estricta puntualidad.
3.
Deseamos finalmente transmitir un mensaje de serenidad frente a la
alarma que estas informaciones han creado. La Hermandad Sacramental de
la Esperanza de Triana goza de una situación económica saneada como
corrobora el balance del ejercicio económico recién concluido del que se
dará cuenta en el Cabildo General de Hermanos y que se ha cerrado con
un resultado positivo. La actual situación de estabilidad, normalidad y
consolidación económica de nuestra corporación responde a una gestión
económica eficiente, responsable, cuidadosa, solícita y vigilante
dirigida a la consecución de la solidez y solvencia que a día de hoy
posee nuestra Hermandad.
Triana, 23 de junio de 2015