La ciudad de Toledo vivirá este jueves su día grande, la festividad del Corpus Christi. Las calles están adornadas desde la tarde del miércoles para que desfile la Custodia de Arfe por el recorrido procesional.
La Custodia
Las primeras referencias escritas sobre el cortejo procesional se remontan al año 1418, cuando ni la Catedral estaba terminada ni existía la Custodia. Con el paso de los siglos la fiesta ha ido adquiriendo un mayor auge y, en la actualidad, está declarada de Interés Turístico Internacional.
En este día, Toledo viste sus mejores galas para que desfile la Custodia bajo los toldos colocados hace un mes. La Custodia se guarda en la sala del Tesoro de la Catedral de Toledo y se elaboró con el primer oro que trajo Cristóbal Colón de América. Confió el encargo al barcelonés Almarique, que empleó en su obra 17 kilos del rico metal.
La invasión francesa puso en peligro la pieza y el Cardenal Borbón la salvó de las tropas napoleónicas llevándosela consigo a Cádiz, donde permaneció hasta el fin de la guerra de la Independencia. Más tarde, en 1992, volvió a salir de Toledo para estar presente en la Exposición Universal de Sevilla.