Blas Jesús Muñoz. Los problemas que han venido aquejando a las diversas formaciones musicales de nuestra geografía, a lo largo de los últimos años, a la hora de realizar sus ensayos han sido constantes. Resultan, desgraciadamente, muy numerosos los ejemplos de ello y, como norma genérica, las autoridades competentes se muestran compresivas y ofrecen su apoyo y soluciones que, a la postre, en demasiados casos no acaban de concluir.
A lo largo de estas líneas ofreceremos dos ejemplos sobre diferentes problemáticas acaecidas en dos puntos diferentes de la geografía andaluza. Los que, a continuación, se exponen son los casos. Las conclusiones son suyas:
Los problemas de la Agrupación Musical de la Cena de Córdoba
La pasada Cuaresma, en una entrevista concedida a Gente de Paz, Rafael Palos (Director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena) nos comentaba cuáles eran los problemas con los que se encontraba la formación a la hora de ensayar, en los siguientes términos:
"Al ser una formación muy joven, no tenemos capacidad económica para alquilar un local de ensayo, por lo que los hacemos al aire libre en la zona de Poniente, concretamente, cerca de las nuevas instalaciones del Open Arena y supermercado Aldy. La Gerencia Municipal de Urbanismo nos autorizó mediante decreto a ensayar en un parque existente entre las calles Elena Quiroga y la variante de poniente. Pero hace un año, robaron todo el cableado de la zona, por lo que casi toda la zona quedó a oscuras, salvo una calle cercana a Escritor Conde Zamora. Nos reubicamos a esa zona hasta que la policía local nos obligó a volver al sitio autorizado dado el gran volumen de llamadas que recibían por parte de los vecinos. En esa zona hemos estado dos meses ensayando bajo la luz de tres bombillas enchufadas a la batería de un coche, y atravesando todos los componentes de la agrupación, un espacio de más de 200 metros completamente falto de luz. Solicitamos la reubicación del lugar de ensayo a la Gerencia y el pasado mes de Noviembre nos autorizó a trasladarnos a las calles Elena Quiroga y María Laforet, donde actualmente estamos ensayando".
Sobre las posibles soluciones, no ddaba en señalar que "mientras haya un solo vecino que llame a la policía local denunciando "ruido molesto" en la vía pública, su llamada ha de ser atendida. Al menos, esa es la explicación que me han dado a mí. No hay una solución definitiva, salvo la de tratar de conciliar los derechos del ciudadano con el derecho a ensayar que tenemos".
Los problemas de la BCT de las Tres Caídas de Dos Hermanas
Durante los últimos tiempos, la formación musical de la localidad nazarena se ha encontrado hasta en cuatro ocasiones con el imperativo de interrumpir sus ensayos con motivo de llamadas vecinales. Y es que la última ocasión en que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas tuvo que interrumpir uno de sus ensayos fue este pasado día 14 de julio.
La formación musical ya se vio obligada a detener otro ensayo en agosto y septiembre del año pasado. cada vez que, ante las llamadas de los vecinos se producía esta situación, el Ayuntamiento emitía nuevas licencias, las cuales quedaban supeditadas a que no hubiera quejas vecinales. Hubo quejas y, hace dos meses, la situación volvía a repetirse como este pasado día 14.
Así las cosas, todo queda supeditado a la posible celebración de una reunión a tres bandas, con los responsables de la formación musical, responsables municipales y vecinos afectados, con la intención de encontrar una solución a una problemática que abarca no solo un punto determninado, sino a buena parte de nuestra geografía.