Redacción. Este próximo mes de octubre tendrá lugar la salida extraordinaria con los Titulares de la popular Hermandad de la Esperanza, con motivo de su 75 Aniversario fundacional. Una procesión muy esperada por el pueblo de Córdoba. No obstante, como ya les hemos venido informando en Gente de Paz, dicha salida también esta teniendo una gran acogida y ha levantado bastante expectación, más allá de Córdoba. Por ejemplo, en Málaga se han organizado excursiones a la capital califal para no perder detalle de este evento.
Tras un año de preparativos resulta curioso que la cofradía aun se encuentre a expensas de conocer si la máxima representante del poder popular de la ciudad de Córdoba, la alcaldesa Isabel Ambrosio, estará presente en el lugar que le corresponde cuando la Virgen de la Esperanza llegue a las inmediaciones del Ayuntamiento para recibir, de acuerdo con la concesión otorgada por la anterior corporación municipal, la medalla de oro de la ciudad.
Según fuentes consultadas por Gente de Paz, la Hermandad de San Andrés aún está aguardando la comunicación municipal de cara a conocer si la alcaldesa cumplirá con el compromiso debido e impondrá a la dolorosa de Martínez Cerrillo el mencionado galardón que reconoce la incuestionable devoción que le profesa el pueblo de Córdoba. Habrá que estar muy atentos a cuál podrá ser la reacción de la corporación del Domingo de Ramos, en caso de la regidora decline su asistencia en base a su pretensión de evitar su presencia en actos relacionados con las cofradías. Sea como fuere, a día de hoy, ningún miembro de la junta de gobierno ha sido recibido por los regidores municipales para obtener aclaración en un sentido u otro, a pesar de haberlo solicitado.
La Calle Carbonell y Morand
Otro de los asuntos que en los últimos días ha adquirido una especial relevancia y que podría llegar a tener influencia en la salida extraordinaria es el corte de la calle Carbonell y Morand, previsto hasta el miércoles 24 de noviembre, y el incremento de densidad de tráfico en la popular calle de la Feria derivado de dicha contingencia, lo que ha generado dudas en determinados ámbitos acerca de si el itinerario previsto podría verse denegado in extremis pese a que la hermandad posee todos los permisos oportunos que deberían garantizar su paso por la calle San Fernando en su búsqueda de la Catedral.
En este sentido, el ayuntamiento indicó a través de una nota publicada el pasado sábado que "toda la salida del tráfico de la zona de Capitulares, Tendillas y Alfonso XIII se producirá en sentido sur por la calle San Fernando, quedando anulada la salida de esta zona hacia la Plaza de Colón.". Disponer de esta calle para el discurrir de un presumiblemente nutrido cortejo con dos pasos y sus correspondientes bandas generará sin duda la imposibilidad de salida de tráfico desde el centro de Córdoba por un tiempo suficientemente prologado para invitar a pensar que ciertamente las dudas están más que justificadas, pese a que desde el seno de la hermandad se ha asegurado a este medio que tienen absoluta tranquilidad al respecto y que confían plenamente en que se cumplirá lo pactado y aprobado, por lo que es de suponer que desde el consistorio, se habrá de dar el visto bueno a tal eventualidad u ofrecer una solución plausible.
En caso de no poder acceder al eje de la Catedral por la calle afectada, la corporación de San Andrés se vería obligada a barajar opciones alterativas como la posibilidad de utilizar la calle Deanes para bajar a la Catedral, reproduciendo a la ida el mismo recorrido que a la vuelta, circunstancia que oficialmente descarta la hermandad al amparo del itinerario aprobado que goza en su poder.