Raquel Medina. El próximo 26 de septiembre la Hermandad rociera de Cádiz celebrará la salida procesional de la Santísima Virgen del Rocío, Patrona de Extramuros, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre a partir de las 19.30 horas, por las calles aledañas a la parroquia de San José.
No obstante, ya ha sido presentado el cartel anunciador y ha tenido lugar la Exaltación en honor de Nuestra Señora del Rocío, estando a cargo de D. Alberto Ayuso Rojo.
Referencia histórica
La imagen actual de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz, obra del imaginero Láinez Capote, fue bendecida en la Parroquia de San Lorenzo el 14 de agosto de 1938, víspera de la festividad de la Asunción, y fue trasladada en procesión hasta la Parroquia de San José, donde recibe culto desde aquel día. Fue costeada por el devoto Salvador Díaz Barrios, que dona la talla de la Virgen poniendo como condiciones que permanezca siempre en la Parroquia de San José "como Patrona que es del barrio" y que "conserve siempre su forma actual, en especial en la colocación del Niño Jesús y ráfaga que la circunda".
Anteriormente, existía otra imagen de la Virgen que era venerada por sus fieles y devotos desde mediados del siglo XIX, que desapareció en el incendio del 18 de julio de 1936. Durante la década de los cuarenta, la hermandad siguió celebrando cultos a la Virgen y organizando la procesión anual, hasta que quedó desorganizada a partir de 1950. Tres décadas más tarde, la junta de gobierno de la nueva Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz, constituida como filial de la Matriz de Almonte, recuperó la tradición de procesionar a la Virgen por las calles del barrio.