Blas Jesús Muñoz. La relación de la Hermandad Sacramental de la Merced con las instituciones penitenciales y su labor asistencial hacia los presos es un hecho patente desde su fundación. Un compromiso que, sin duda, da cumplida cuenta de su particular carisma mercenario. A ello se une una labor caritativa que abarca más allá de este sólo aspecto, así como muy diversos actos de carácter cultual y cultural.
Quedan en la memoria de estos meses los cultos sacramentales propios de la corporación de San Antonio de Padua o la intensa labor de su sección musical, por todo el orbe cofrade cordobés conocida.
Sin embargo, y retomando su carácter mercedario, este viernes día 11 a partir de las 21:00 horas en su casa de hermandad, se retransmitirá una película que da cuenta de uno de los personajes imprescindibles del siglo XIX, relacionados con la labor asistencial a los presos, Concepción Arenal.
Bajo el título "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", la proyección de dicha película vendrá a dar cuenta del 195 Aniversario de esta poeta y ensayista gallega que tanto se comprometió con la dignidad de los presos, especialmente la de las mujeres.