Blas Jesús Muñoz. El Delegado Diocesano de Hermandades de Sevilla, Marcelino Manzano, ha vuelto a dar una muestra de naturalidad al conceder una entrevista a José Gómez Palas para El Correo de Andalucía, donde Manzano no elude ninguno de los asuntos de actualidad cofrade y política.
Tanto es así que, preguntado en diversos momentos de la conversación por el proceso electoral vivido en la Esperanza de Triana, el Delegado no duda en señalar que "hay cosas que me han disgustado, claro, pero lo importante ahora es mirar hacia adelante. Mimetizar o copiar los métodos de la política civil no nos beneficia, nos perjudica a las hermandades. Tenemos que alejarnos de ese estilo. No nos hace bien. Creo que unas elecciones deben discurrir de forma más tranquila, de forma que no dejen heridas".
También valora positivamente que se fletasen autobuses, siempre que se hubiera hecho de una manera institucional y no solo con motivo de las elecciones. "Me hubiera gustado que hubiera sido una idea institucional, o sea de la hermandad, no de un candidato. Que los dos candidatos se hubieran puesto de acuerdo en hacer esto hubiera sido lo ideal. Y que no sólo se reduzca al día de las elecciones, sino que se extienda al día de la Función Principal, al Jueves Santo por la mañana. ¡Qué idea más bonita que ir con un autobús a por esos hermanos que viven lejos y no tienen medios o tienen dificultad de movilidad!"
Restricción de la participación municipal
"Si el Ayuntamiento considera que se debe reducir, yo lo respeto", señala Manzano acerca de la decisión del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de redudir la representación municipal en los actos religiosos. Insistiendo en que lo que quiere "es que esos acontecimientos que son tan importantes para Sevilla y para los cristianos católicos de Sevilla, que somos muchos, se desarrollen con el máximo esplendor posible".
Regulación de las salidas extraordinarias
Tampoco elude este tema el Delegado de Hermandades, valorando que las cofradías, en general, han acogido el Decreto que regula las salidas extraordinarias con buen talante. "Eso no quita que haya hermandades que se hayan disgustado por la negativa, sobre todo al principio, pero creo que la acogida ha sido buena" -señala.
Finalmente, sobre la debatida modificación de la Madrugá hispalense, Manzano señala que "se confía en el Consejo la organización de ese tipo de cosas. Estamos con el Consejo para apoyarlo y ayudarlo en todo, y confiamos en el delegado de la Madrugá, Manuel Nieto. Y sobre todo, confiamos en las hermandades de la Madrugá".
Respecto a la pregunta sobre la posibilidad de un número cerrado de nazarenos es tajante al señalar: "Seguro que habrá muchas soluciones antes que recortar la posibilidad de que los hermanos puedan salir de nazarenos. Esa sería una solución muy extrema. ¿Cómo le dices tú a un hermano que no salga con el Señor del Gran Poder, con la Macarena, con la Esperanza de Triana...?"
Recordatorio Ya no son "muñecos" y le "gusta" la Semana Santa