Mis conocimientos musicales se limitan a aquellas clases que se impartían en la antigua EGB y bachillerato, por lo que no me siento nada ducho en la materia, aunque siempre esté ávido de escuchar alguna composición.
Con motivo de la festividad de santa Cecilia, no puedo dejar pasar la oportunidad de intentar rendir un pequeño homenaje o reconocimiento hacia todos los músicos, en especial hacia los músicos cofrades que ponen la banda sonora a la pasión y muerte de nuestro señor. Músicos que intentan enriquecer y engrandecer el patrimonio musical con nuevas composiciones y además realizan actividades altruistas y solidarias como las vividas en estos días.
Nuestra Semana Santa ha evolucionando mucho, y aunque quede mucho que mejorar y mucho camino por recorrer, debemos reconocer que nuestras hermandades lo han hecho de manera satisfactoria, al igual que nuestras formaciones musicales. Esta evolución ha sido muy significativa en Córdoba, no sólo por el número de formaciones que actualmente representan a nuestra ciudad o por la gran cantidad de componentes que atesoran cada una de ellas, sino por la calidad y la diversidad de la que disponemos actualmente, algo impensable hace unos años atrás.
Tras esas formaciones y sus acordes hay muchas noches de frio y de trabajo, que en ocasiones no revierten en la recompensa debida. Muchas son las ocasiones en que las interpretaciones no son escuchadas con un respetuoso silencio o premiadas con un emotivo aplauso al finalizar la misma. Y es que nuestra educación musical al igual que nuestra educación cofrade quizás no esté aún a la altura deseada. Lo que si podemos decir es que no somos capaces de empatizar con el esfuerzo y el sacrifico que supone estar muchas horas de ensayo, quitando tiempo a las familias u otros menesteres para poder realizar una actividad que no repercute mas beneficio que la satisfacción de quien la realiza y el orgullo de mantener y mejorar una tradición cultural tan rica e importante.
Manuel Orozco Estrada
Recordatorio De trama simple: Y después de la catedral