1.- Con los problemas que tiene la sociedad actual y el mundo en general, que en Córdoba llevemos tanto tiempo debatiendo la posibilidad de ponerle bisagras a una puerta vieja, que por su edad, no puede considerarse ni antigua, me parece un tanto pueblerino.
2.- Las procesiones por el Patio de los Naranjos y el entorno de la Mezquita son lo que puede hacer definitivamente universal a nuestra Semana Santa, en una ciudad en la que no estamos precisamente sobrados de recursos.
3.- Si las Hermandades se negaran a bajar a este entorno debíamos ser los cordobeses los que se lo pidiéramos.
4. Se ha llevado hasta el absurdo el debate acerca de transformar una celosía para acceso a la Mezquita, cuando en su configuración original carecía hasta de cerramiento ese espacio.
5.- Las Hermandades llevan años haciendo su estación en la Catedral, Martes Santo y Viernes Santo todas ellas, sin el más mínimo contratiempo, despertando la admiración y el respeto de cordobeses y visitantes. Podemos montar polémicas, pero la realidad año a año confirma el cariño y respeto de la inmensa mayoría de la sociedad cordobesa a este movimiento social.
6.- Que los políticos se escondan detrás de informes de los técnicos para camuflar sus decisiones, nunca me ha gustado. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, más conocido por Icomos es una ONG cuyos informes no tienen fuerza vinculante para nuestras administraciones competentes.
7.- Que miles de ciudadanos pueden disfrutar cada Semana Santa de nuestra Mezquita--Catedral como nazarenos, da vida al sitio y le aporta contenido, haciéndolo más único si cabe.
8.- Ojala todas las concentraciones sociales del siglo XXI se ordenaran con el respeto al medio ambiente, la urbanidad y la responsabilidad por hacer las cosas bien, como lo hacen los cofrades.
9.- Icomos es una ONG que debe utilizar sus recursos para velar por el mantenimiento del Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco, más de 50 sitios Patrimonio de la Humanidad están desde hace años en peligro, desde Siria hasta Panamá, desde el Reino Unido a las Islas Salomón. Hacer de una bisagra una polémica de este calibre suena más a integrismo político que a problema real del Patrimonio de la Humanidad.
10.- La Semana Santa de Córdoba es el movimiento social en el que más ciudadanos participan activamente en esta ciudad a lo largo del año, los ciudadanos también deben ser protegidos, incluso si no piensan igual que sus gobernantes.
Mariano Aguayo Fernández de Córdova
Recordatorio Candelabro de Cola: Rosa, Paco, ¡Gracias de corazón!