Blas Jesús Muñoz. El mundo del costal en las hermandades penitenciales cordobesas es eminentemente masculino, con la salvedad de la cuadrilla de costaleras de la Virgen de la Encarnación de la Hermandad del Amor. Si bien, bajo las trabajaderas de Nuestra Señora de los Dolores se halla una mujer. Este hecho obedece a la autorización que, en su día, concedió el Obispado a dos mujeres para pertenecer a la misma.
Así las cosas, la corporación de San Jacinto podría tener una cuadrilla totalmente femenina bajo las andas de la Señora como informa la web dedicada a la veneración e información sobre Nuestra Señora de Los Dolores y el Santísimo Cristo de La Clemencia (No oficial), www.losdolores.org. En dicho sitio web se indica que "la Virgen de los Dolores podría contar en la próxima Semana Santa de una cuadrilla de costaleras, como así se desprende de la intención de una hermana hija de un antiguo costalero de la Señora, de formar un nutrido grupo de mujeres para presentarse a la "igualá" con el firme propósito de ser admitidas en la cuadrilla de la hermandad".
Asimismo, en dicha web se indica que esta intención proviene del año pasado, si bien no se contó con el número de costaleras necesario. No obstante, ahora se expresa que "el número de mujeres que accedería a formar parte de la cuadrilla ronda las cuarenta, provenientes de cuadrillas tales como la de María Santísima de la Encarnación, Nuestra Señora de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra y de la rambleña de María Santísima de las Angustias".
Finalmente, desde www.losdolores.org, se indica que en caso de que dicha iniciativa prospere, "la diputación de estación de penitencia de la actual junta de gobierno tendrá la decisión de admitir o no esta cuadrilla, aunque en su momento la junta de gobierno que regía invitó a "formar una cuadrilla de hermanas costaleras".
Recordatorio Daños estructurales en la capilla del Buen Suceso