Dentro del arte de la escultura e imaginería religiosa, ha habido y hay diversas personas que se gana su vida en este arte, en las cuales sus obras son de mayor o menor calidad. En este tiempo, donde las nuevas tecnologías copan todo, y ayudan -cuando se utilizan correctamente- en nuestro devenir diario, proliferan los escultores, que intentan con más o menos éxito entrar y permanecer dentro del mundo, referido a este arte cofrade.
De igual forma, creo que sería en siglos pasados, desde sus inicios y más adelante con maestros como Pablo de Rojas, los hermanos Mora, Juan Martínez Montañez o su discipulo Juan de Mesa, o Pedro de Mena, etc., que alrededor de sus talleres, se concentraban jóvenes aprendices, que algunos de ellos tendría el reconocimiento por alguna obra realizada de cierta calidad artística, cuando se despegaran del maestro.
Redactando este artículo, les puedo decir que se vienen a la cabeza numerosos escultores e imagineros, que nos han dejado su legado en sus obras, obras que nos podrán gustar más o menos, pero que han quedado ahí. Igualmente, obras de grandes escultores han desaparecido a lo largo del tiempo, ya sea por la sinrazón o porque desde la hermandad a la que pertenecía, han tomado la decisión de ser sustituida.
Sin embargo, quiero pararme en uno, en el cual esta semana ha aparecido un artículo sobre algunas de sus obras, que no han podido ver la luz, porque fueron rechazados sus bocetos. Les hablo de D. Luis Ortega Brú. El imaginero sanroqueño ha dejado numerosas imágenes, con un estilo definido y propio, que le ha caracterizado, y que han sido su sello. Recuerdo numerosas imágenes de él, como el misterio de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla -salvo la Virgen de las Penas y Santa Marta, que no es su autor-, el propio Señor del Silencio de Córdoba, los titulares de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, el Señor de la Pasión de Málaga, etc., repartidas por varios lugares como Jerez de la Frontera, Cádiz, Alicante, Linares, Huelva, Burgos, Manzanares, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Málaga, Sevilla, Córdoba,... , incluso su ciudad natal, San Roque, posee obras de esta gran y magnifico escultor.
Hace unos años, visitando la Iglesia de San Andrés de Sevilla, y parándome, en la capilla de la Hermandad de Santa Marta, pude contemplar la tumba de ese "pequeño gran hombre", como leí en un foro cofrade, hace tiempo.Me llevé la sorpresa, ya que desconocía que estuviera allí. Sin embargo, pienso que fue un escultor que supo crear un estilo diferente al imprimir un carácter demasiado fuerte o duro a las facciones de las imágenes, que posiblemente no fuera muy adecuado para las imágenes de la Santísima Virgen, pero sí en las de Cristo. Aunque también nos dejó bellas imágenes de la Virgen María, como puede ser la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de El Puerto de Santa María, o la Virgen de la Salud de San Gonzalo de Sevilla.
Sé de un amigo, compañero en GdP, que le encanta este imaginero. La titular de su hermandad fue realizada por este insigne imaginero, además escribió un artículo sobre él hace tiempo. Pero a cada uno de ustedes, les gustará este escultor o no, tendrán sus preferencias en cuanto a los imagineros que más les gusten por sus obras. Ortega Brú es uno de mis preferidos, porque creo que supo diferenciarse de los estilos predominantes de la época.
Juan Evaristo Callejas Jerónimo