Blas J. Muñoz. Hoy les proponemos un paseo por algunas estampas de la ciudad que solo son recuperables de la mano de un reducido número de personas que han visto en el recorrido pretérito de la ciudad un espejo en el que ver reflejado el presente. Una de esas figuras es la de David S. Pinto Sáez, gracias a quien les traemos este itinerario que comienza en el Alcázar de Córdoba en la década de 1920, donde pueden observar el detalle de las ventanas, hoy desaparecidas.
De esa misma década es la segunda instantánea que Pinto Sáez recupera de la calleja del Toril que nos invita a caminar desde la Plaza Grande hasta Santa Marina, desde donde partía la antigua Romería de la Candelaria para alcanzar en su recorrido el antiguo Arroyo de Pedroches con la Virgen de la Luz. Camino que nos conduce a la fotografía que, a continuación pueden apreciar.
La festividad de la Candelaria poseía hace siglos un arraigo bastante importante en la ciudad. Prueba de ello, la encontramos en la siguiente panorámica del puente sobre el Arroyo de Pedroches durante la antedicha romería. Toda vez que ya por el 3 febrero de 1488 tenía lugar la redacción de las Reglas de la Candelaria, fiesta que era costeada por curas San Pedro.
Finalmente, otro tercer día de febrero, pero en esta ocasión del año 1520, se producía la modificación de las citadas Reglas de la Hermandad de la Candelaria. Para, como pueden observar, recorrer una historia devocional de siglos que, en la actualidad, atesora la Hermandad del Huerto.
Recordatorio El Rincón de la Memoria: El Rayo en los noventa