En una época donde la situación de la nación es seriamente preocupante, tanto a nivel estatal como económico, hay quienes emplean sus menesteres en faltar a las creencias de los católicos de la manera más ruin y blasfema. Así, nos topamos con 'políticos' que, en vez de desempeñar su correspondiente labor, se plantan a las puertas del Palacio Arzobispal, en Sevilla, para mostrar unas ridículas mociones de censura contra la Iglesia y, por ende, en las que se ven implicadas a la vez que afectadas las cofradías sevillanas. Pero no teman, cristianos, que es una simple defensa del laicismo que no va contra nadie... O nos toman por tontos o son ellos los mentecatos que no tienen mayor oficio ni beneficio que el de dañar nuestra cristiandad. Aunque no lo conseguirán. Esperemos que esta próxima Semana Santa se llene de fieles y devotos con los que demostrar a ese sector rancio prolaicista que la fe es capaz de imponerse a cualquier circunstancia, que nuestra dogma no se toca.
Traslados pre-Semana Santa
Dos corporaciones comenzarán la venidera Semana de Pasión su estación de penitencia desde el primer Templo de la Diócesis. Y, para ello, será necesario trasladar a sus respectivas Imágenes hasta el recinto catedralicio, el cual acogerá, en primer lugar, la llegada de Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal y de la Virgen de la Palma el mismo Domingo de Pasión en horario de tarde. Un traslado que irá en dirección al Realejo y San Pablo para posteriormente buscar la Compañía y la Judería, y que estará organizado a modo de procesión, de forma que amenizará el entusiasmo de los cofrades a la espera de un Domingo de Ramos que se aguarda pletórico. No obstante, cabe recordar que, este año, las Vísperas cobrarán más relevancia que nunca antes en la ciudad de las califas, pues hasta cinco salidas procesionales se darán cita el Sábado de Pasión, jornada a la que hay que sumar el traslado del Cristo de la Agonía a la Catedral. Un evento, este último, que tendrá similar estructura que la de La Entrada Triunfal, y con el que se iniciará un día, en lo cofrade, para el recuerdo, prologómeno de la jornada más especial del año.
Medidas extraordinarias
Conforme ha ido avanzando la semana que ya abandonamos se ha ido diluyendo, por los mentideros cofrades, un tema que afecta directamente a las distintas cofradías: la posibilidad de suprimir el tiempo de cortesía del que éstas disponen en caso de lluvia. Se trataría de una propuesta formulada por la Agrupación de Hermandades debido al ajuste tan riguroso de los horarios e itinerarios, los cuales comprometen a cumplir escrupulosamente las horas asignadas para el correcto desarrollo de las jornadas. De no ser así, se podría dar la situación de algún tipo de colapso por la zona de la Catedral, y más aún por la Judería, donde sus estrechas calles podrían convertirse en una ratonera -permítanme este vocablo- humana. Por tal causa, y ante las infaustas consecuencias que podrían originarse, el ente agrupacionista ha remitido esta sugerencia a las treinta y siete corporaciones penitenciales, quienes tendrán el derecho a decidir antes de la determinación que sea adoptada desde Isaac Peral.
El regreso de un estilo
Mientras que la inmensa mayoría de las formaciones de cornetas y tambores nacidas fuera de la capital hispalense toman como referencia a 'Tres Caídas' -caso de 'Caído y Fuensanta'- o a 'Cigarreras' -caso de 'Coronación de Espinas'-, otras buscan desde su germen un carácter decidido y, en cierta forma, propio que a la postre las caracterice. De tal modo, la recién presentada Banda Ciudad de Córdoba irá encaminada hacia un estilo que, pese a su clasicismo en el repertorio, no se definirá exclusivamente por las añejas y archiconocidas piezas de Escámez, Montoya o Zueco Ramos, sino que dará un paso más aunando obras de los 90; una década en la que Manuel Esteban, Francisco Japón o Bienvenido Puelles sobresalían en este género. Asimismo, es intención del conjunto que dirige Israel Guijarro seguir, en sus primeros años de existencia, la estela de la extinta Banda de la Fuensanta, formación a la que perteneció el citado director y a la cual compuso seis marchas procesionales, si bien no se pretende imitar a la misma; aquella que dejó en su legado el único estilo realmente cordobés que la capital ha podido ver, como acertadamente apuntan.
La Chicotá
1. ¿Continúa en marcha la banda de cornetas y tambores de La Presentación al Pueblo? La designación de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena para el acompañamiento de Jesús de los Afligidos hace pensar que el proyecto musical ha quedado en nada, o que la entidad está esperando la maduración del conjunto.
2. Julio Ferreira ha sorprendido con el diseño del que será el nuevo palio de la Virgen del Amor, de La Pasión, y cuyo estreno está previsto para dentro de cuatro años. No es la primera vez que deja boquiabiertos a los cofrades cordobeses con sus diseños. Ténganlo en cuenta para un futuro cercano.
3. El tradicional concierto de Cuaresma de la Orquesta de Córdoba tendrá, en esta próxima edición, más influencia sevillana en cuanto a repertorio se refiere. Así, el mismo carecerá, algo menos, de carácter local. Pese a ello, no les quepa la menor duda que hará las delicias de los presentes.
Antonio Botella
Recordatorio Entre Bambalinas: El enigma