menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 23 de febrero de 2016

Entre Bambalinas: El enigma


La Hermandad de la Presentación al Pueblo mantendrá al pueblo de Córdoba con la incertidumbre acerca de la talla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos; una Imagen que llegará a la capital califal envuelta por la controversia suscitada a raíz de la publicación de unas imágenes del posible Titular de esta corporación. Y es que las instantáneas reveladas por el imaginero Manuel Martín Nieto hacen relacionar a las mismas con la cofradía de Cañero, la cual ha desmentido, en todo momento, esta supuesta relación, dejando por tanto la expectación hasta el próximo 5 de marzo, día de la bendición de Jesús de los Afligidos. Si bien la suspicacia continuará, máxime cuando la talla se trataría de la última obra esculpida por el autor moronense, además de tratarse de una Presentación al Pueblo -la última y, hasta ahora, única Imagen con tal advocación data de 2010 para Almoradí-. De tal modo, la expectación mantendrá en vilo a la Córdoba cofrade hasta la fecha de la presentación. Estén atentos...


El compromiso con las cofradías

Tras los numerosos y diversos desaires, tras las incomprensibles humillaciones, tras los dimes y diretes, el Ayuntamiento ha concedido, finalmente, la subvención total de los últimos años de 133.000 euros -algo más- a la Agrupación de Cofradías para que sea destinada a las diferentes hermandades penitenciales y letíficas, así como para el montaje de la carrera oficial, entre otros. Por ende, la órbita cofrade de la ciudad está de enhorabuena, al menos, por este año, cuando la cantidad se mantendrá íntegra para la utilización de las entidades para determinados desembolsos. No obstante, para ocasiones sucesivas se replanteará la concesión de la misma cuantía debido a los grandes gastos a los que tiene que hacer frente el Consistorio a lo largo del curso, por lo que es intención de la institución de Capitulares negociar una reducción en la subvención a partir del año próximo. Asimismo, tal restricción estará condicionada a diferentes factores, como puede ser el cambio de la carrera oficial al primer Templo de la Diócesis, razón por la cual el convenio queda abierto para anualidades futuras, según apunta el diario local.


Ultimando las salidas procesionales

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las hermandades concretan ciertos detalles de cara a respectivas salidas procesionales, consideradas como el culmen de una larga espera. Así, corporaciones como la de Las Angustias se encuentra cerrando cabos para el próximo Jueves Santo, jornada en la que volverá a pisar el recinto catedralicio, si bien aún está en el aire por cuáles zonas discurrirá el majestuoso cortejo. Tras confirmarse la posibilidad de salir desde San Agustín ante la conclusión de las obras en el carril del perímetro oriental -el que da a la puerta de la Iglesia-, la junta de gobierno se ha topado con el impedimento del levantamiento de la calle Rejas de Don Gome, principal vía de salida de la cofradía para partir de su barrio en dirección al casco histórico. Por tanto, la entidad agustina deberá tomar una decisión con la mayor premura posible teniendo en cuenta la proximidad de la Semana de Pasión. Por el momento, la única opción racional sería tomar la calle Jesús Nazareno y la plaza del Padre Cristóbal de Santa Catalina para posteriormente realizar un trayecto similar al que efectúa El Nazareno en esa misma tarde-noche.


'Reconciliación' en San Andrés

El runrún comenzó en los mentideros cofrades, y este portal -una vez más- dio un paso más ante dicho bisbiseo, hasta el punto de descifrarles el desarrollo del suceso en el que se vieron involucradas dos hermandades allá por la zona del Realejo. Noche del 11 de febrero. El ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Caridad, de El Buen Suceso, llega a su fin, y la mesa del palio se dispone a entrar a la Parroquia de San Andrés justo cuando los cofrades de La Esperanza -segunda corporación del templo- se encuentran ocupando parcialmente el sector donde la misma 'descansa' durante la Cuaresma. La hipotética negativa de los hermanos de la entidad del Domingo de Ramos a retirar los enseres que obstaculizan la colocación de la mesa se salda con cruce de palabras entre el capataz de la dolorosa y el hermano mayor de la cofradía calé, y la cual ha resultado insignificante a tenor del comunicado emitido por ambas hermandades en el que se sella la paz -por así decirlo-, no dando lugar a dudas a las cordiales relaciones existentes por parte de sendas corporaciones.


La Chicotá

Acceso gratuito, pero restringido, a la carrera oficiosa de la próxima Semana Santa: la Catedral estará abierta al público hasta su saturación. Será un bello escenario para ver la más histórica representación de fe.

La Paz y Esperanza aumentará en poco menos de una hora su itinerario de cara al venidero Miércoles Santo, donde retrasará levemente su salida al igual que la entrada, y en el cual transitará por la medrosa Avenida Doctor Fleming para alcanzar la Catedral, así como accederá nuevamente por Colón para regresar a Capuchinos.

La Virgen de las Lágrimas en su Desamparo reestrenará durante la ceremonia de su Besamanos del próximo 13 de marzo el manto de camarín restaurado por Mercedes Castro, quien se ha encargado de renovarlo pasándolo a nuevo terciopelo y ampliando sus dimensiones.


Antonio Botella

Foto Jesús Caparrós



Recordatorio Entre Bambalinas: Manifestación cofrade







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz