Juan Pérez. Manuel Villanueva: "Un paso sobre los pies machacando todo el camino llega un momento que deja de ser bonito. Una cosa es, un momento dao, en que tiene que ir sobre los pies y otra cosa es que el paso ande". Parece que la voz que se escucharía es la de Villanueva, quien afirmaría a renglón seguido que "el paso andando es precioso. Al menos a mí lo que me gusta son los pasos andando. Los pasos han andado de toda la vida de Dios. Yo me acuerdo que, desde niño, cuando yo empecé con mi padre y los pasos andaban".
Rafael Ariza: "El año pasado en la salida de Francos, por ejemplo, La Hiniesta los nazarenos no podían cruzar y entiendo que hay que ponerle una solución. Esas cosas gustan y no gustan (por las medidas tomadas este año). Cuando pasé este año con el paso la sensación que sentí fue muy fría y muy rara. No es lo mismo pasar por allí sin poder andar a ver que no había gente ni hacia un lado ni hacia otro" -señala Ariza-. Quien expresa que entiende que "ya la inseguridad estaba patente y podía pasar algo".
Juan Manuel López: "Yo considero que el costalero que se meta debajo de la Esperanza de Triana tenía que cumplir lo que yo creía conveniente". Y así explica que una "norma mía era que, desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo, nada más permitía sacar una cofradía. Yo respeto todo, pero bajo mi punto de vista, como soy el capataz y soy el que mando, considero eso. Llegó este año y lo que ha hecho la Junta de Gobierno es refrendarlo por escrito".
Tres grandes capataces de Sevilla con opiniones muy claras sobre distintas parcelas del mundo del costal. ¿Qué pensará Juan Manuel Martín de Villanueva y el andar sobre los pies? ¿Qué habrán dicho en el CECOP de Ariza? ¿Habrá algún costalero que se atreva a desobedecer a López y saque dos pasos hasta el Martes Santo? Las respuestas vendrán con el tiempo.
Recordatorio Triana y Sevilla, una Semana Santa en Otoño