Juan Pérez. Es sin duda la noticia de lo que llevamos de 2016 en el mundo de los capataces y costaleros. Antonio Santiago ha sido destituido como capataz titular de la Hermandad de la Paz. La cofradía lo ha anunciado en su página web para señalar que es una "difícil decisión se produce por la pérdida paulatina de confianza en nuestro hermano Antonio Santiago Muñoz".
"Asimismo la Junta de Oficiales valora y agradece la labor desempeñada por Antonio Santiago y su equipo a lo largo de todos años al frente de la cuadrilla de costaleros de la hermandad"-expresa la información suministrada por la cofradía de San Sebastián-. No ha debido ser fácil puesto que ya el padre de Antonio, Manolo Santiago, fue capataz de la hermandad y se trata del punto finaal a décadas de la familia Santiago en el Porvenir.
El sustituto es Ernesto Sanguino. Un nombramiento peculiar, pues todo el mundo sabe que hasta finales del año 2014 Sanguino era el hombre de confianza de Santiago. Si nos atenemos a las declaraciones que el propio Sanguino ha ido haciendo en entrevistas desde su marcha hablaba de Santiago como su maestro y se daba a entender que la separación había sido amistosa. El hecho de ser quien lo sustituya parece hablar en otro sentido.
Las noticias en torno a la figura de Santiago han estado envueltas en la polémica en los últimos tiempos, como el pasado Domingo de Resurrección cuando, seg´ñun una noticia publicada por XYZ El Periódico Crítico Sevillano, Santiago habría subido "un peldaño en el tema de la dedicación de levantás de un paso". Afirmando que éste habría utilizado una de las mismas para, supuestamente, pedir matrimonio a su pareja.
La descripción de los hechos que realiza este medio fue: "Iba el paso de la Virgen de la Aurora cercano a llegar al Colegio de La Salle y el capataz levantó el faldón del paso y dirigiéndose a sus costaleros dedicó la levantá a su actual pareja a la cual y por sorpresa de los presentes, le pidió matrimonio. Sus costaleros, colaborando en la acción gritaron “vivan los novios” ante la mirada atónita de más de uno".
Indicamos el pasado 29 de marzo que, "hasta el momento de redacción de este artículo no ha habido reacción oficial por parte ni de Santiago ni de la Hermandad supuestamente afectada. Toda vez que por RR.SS. corre una grabación en la que se narraría, por parte de un supuesto costalero que presenció los presuntos hechos, tal escena. Si bien es, hasta el momento, imposible contrastar su veracidad". Mes y medio más tarde ha sido la Hermandad del Porvenir la que ha movido ficha destituyendo al capataz. Veremos si se producen más decisiones en el mismo sentido.