Blas J. Muñoz. Al filo de lo impensable hace tan sólo unos años o unos días, las redes sociales también quieren ser utilizadas como vehículo catalizador de nuevos movimientos cofrades. Concretamente, ha sido a través de Facebook donde se ha creado una plataforma para crear una hermandad en el barrio cordobés de Valdeolleros/Santa Rosa.
Creado en fechas bastante recientes, la página cuenta con casi un centenar de adhesiones -ochenta y dos, para ser exactos a fecha de redacción de esta información- y a través del mismo se está planteando una quedada para estudiar las "fórmulas posibles". Un empeño sorprendente por la forma en que se ha puesto en marcha.
Cabe recordar que el proceso para constituir una corporación de estas características es largo y camina desde la asociación de fieles hasta la categoría de hermandad ad experimentum. Todo ello, transitando por la categoría de pro-hermandad y siempre que se cumplan una serie de requisitos indispensables, tal y como establece la autoridad celestial.
Cabe recordar por último que las redes sociales han tenido bastante eco en fechas no muy lejanas, este es el caso del conocido grupo de Facebook "No me toques a San Rafael". Creado con motivo del intento de traslado del lienzo de Antonio del Castillo de Capitulares, dicho grupo sigue presente en la red y activo, compartiendo noticias, por ejemplo, en muchos casos de corte político.