Esther Mª Ojeda/Blas J. Muñoz. Hace años que el mundo de las hermandades comenzó una expansión que, a día de hoy, resulta -o al menos lo parece- imparable. Todo ello merced a una universalización expuesta mayoritariamente en canales sociales y plataformas tan cotidianas como YouTube, donde podemos acceder a contenido multimedia con miles o incluso millones, en algunos casos, de visitas.
Por si esto fuera poco, algunos canales de televisión se vienen haciendo eco de este renovado auge tanto de la Semana Santa como de las corporaciones que llenan el tiempo de Gloria. A nivel regional estamos acostumbrados, e incluso, a nivel nacional en ocasiones más puntuales. Lo que sin duda llama la atención tiene lugar cuando un canal de televisión chino se interesa por las hermandades.
Anoche, la popular Archicofradía del Carmen de San Cayetano hacía llegar a la Córdoba Cofrade, a través de su cuenta oficial en una conocida red social, unas imágenes, cuando menos llamativas. Pues la corporación que, como ya sabemos, se encuentra inmersa en su período de ensayos y preparativos con vistas a la salida procesional de su titular el próximo 16 de julio, pasó su noche de ensayo con una compañía muy particular.
El motivo no es ni más ni menos que la elección de Córdoba como la ciudad más idónea de España para realizar una serie de reportajes que se emitirán en Europa y Asia, de modo que los pasos de la cuadrilla de la Emperatriz Cordobesa fueron seguidos en todo momento por los de los reporteros del canal de televisión China TV, un canal que pueden visualizar a través de una conocida plataforma de pago.
Con tal oportunidad, los periodistas supieron aprovechar la ocasión que se les presentaba captando con sus cámaras cada detalle y cada movimiento del palio de la Virgen del Carmen con la intención de llevar nuestras costumbres y tradiciones más allá de nuestras fronteras y despertando a buen seguro un gran sentimiento de orgullo en los presentes ante la idea de haber formado parte de una imagen tan representativa e indudablemente tan peculiar para el resto del mundo