Raquel Medina. Tras un acuerdo hace apenas unas horas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha decidido continuar con una traidición que se viene celebrado desde hace más de 500 años, tras haber alcanzado un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los pueblos implicados, Hinojos y Almonte.
Dicho acuerdo se sustenta en tres puntos claves: el cumplimiento de las normas del Espacio Natural de Doñana; la obligada aplicación de las ordenanzas municipales que ordenan el aprovechamiento en la finca Marisma Gallega y el cumplimiento de los plazos establecidos en la misma y en las adjudicaciones en vigor, así como las garantías para la asociación respecto a la vuelta a la Marisma Gallega de ganado equino que actualmente pasta en la finca, tras la Saca de las Yeguas.
Todas las partes implicadas ha querido subrayar que como objetivo principal tenían la celebración de la Saca de las Yeguas, una tradición que podremos contemplar el próximo 26 de junio, día en el que las yeguas son llevadas hasta Almonte desde las marismas, tras ser bendecidas en la puerta del Santuario bajo la mirada de la Virgen.
Fuente fotográfica
Recordatorio La Saca de las Yeguas, una tradición de 500 años