menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 14 de junio de 2016

Desde el Gallinero: Un altar de cultos para firmar un contrato


Te levantas un lunes por la mañana y con el café bebió, el pelito patrás y el cigarrito encendió te vas pa´la calle que hay cositas que hacer. Es tempranito y hace más calor que en un ensayo de los Gitanos del Puerto. y en la parada del autobús te paras a pensar en el dineral que te va a costar arreglar el coche, que tu sueldo no da ya ni pa´ recargar el bono y que vas con la hora justa pa´que tu jefe no te cante la presentación de Los Ladrones. Miras la pantalla moderna del tiempo de espera, esa en que sale como mucho una de las líneas y las otras dos parecen símbolos de la serie V. Y me canturreo el final de la presentación de Los Guarrindongui "cuidao´ que mira que viene el lagarto..." Una señora mayor relata por qué están de huelga con lo que cobran los autobuseros y le digo: "Señora más cobran los de Sadeco y mire como está el suelo". Pa´que hablaré. la señora ya es un no parar y al autobús le quedan 25 minutos, lo mismo que un domingo sin huelga que Córdoba es una ciudad con un transporte público tan eficiente como Subiela consiguiendo meter comparsas en finales y te invita a que andes a base de hacerte esperar.

La señora no se calla ni debajo de agua y me acuerdo de la chirigota del Popo.  Me pongo a mirar el móvil y me veo un artículo de Abesé de esos tan profundos de Pasión en Córdoba, pero no me apasiona más que una foto que me manda un notas de Gedepé con la firma de un contrato de hace dos años. Ni el Patronato se reune con tanta pompa. Un Simpecao, unas tulipas, un repostero, dos ciriales, la perinolas del palio, dos cornetas. Ole, ole y tres veces ole y al que no diga ole que se le sequen los tiburones como decían los guiris. Me entra otra foto y pa´mi decepción no es Subiela el que firma sino un hermano mayor. La señora que no calla. "Señora, ¿A usted le gusta la Semana Santa?" Sí niño pero hay mucho postureo y mucho cuello pa´trás. Le enseño la foto y le digo, "postureo tela... mire pa´firmar un contrato la que lían los cofrades estos". Y me dice que ella no pone la mesa del salón asín ni pa´la cena de Nochebuena. Llega el autobús y nos subimos sin decirle al conductor, ¿pa qué? si con lo que cobra se la traerá al pairo.

Juan Antonio Martínez Aragón






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz