Blas Jesús Muñoz. "Podrá recordar en la exposición mía de la Merced en la Diputación la enorme cantidad de proyectos que hubo, la selección. Muchos diseños los guardo reducidos de tamaño, pero tengo rollos y rollos almacenados en distintos sitios, que tendría que buscar tiempo para reducir archivar y eliminar plantillas a su tamaño. Ya en Jerez, donde resido, tengo agobio, y estoy trabajando para cuatro palios enteros y ninguno para Córdoba concretamente".
La figura de Fray Ricardo de Córdoba no es solo una de las más prolíficas en cuanto a producción artística se refiere en el ámbito cofrade cordobés, así como de muy diversos puntos de la geografía andaluza; sino que, en el caso de la capital del Guadalquivir, se trata del gran dinamizador de las cofradías cordobesas durante el último cuarto del pasado siglo.
Su producción artística, como señalaba en una entrevista concedida a Francisco Mellado para Diario Córdoba, es incomparable. Si bien su participación directa tanto en el nacimiento de numerosas cofradías como en la potenciación litúrgica de las mismas queda fuera de toda duda y merece el reconocimiento de una labor que fue decisiva para las mismas, cuando pocos apostaban por la Semana Santa cordobesa.
Una evolución que, con sus sombras como todo en la vida, se debe a nombres y apellidos como los de Rafael Zafra o Rafael Muñoz Serrano, etc. A través de los cuales se pasó de unas cofradías, en su mayoría anquilosadas a una emergente acción que derivó en la multitudinaria atracción que la Semana Mayor cordobesa posee en la actualidad. Baste con observar instantáneas de los años sesenta para comprobar el simple auge que hay ahora en las calles, cuando en aquel entonces languidecía.
Una figura indispensable que nos hace retrotraernos al pasado para comprender el feliz presente que viven nuestras corporaciones.
Una figura indispensable que nos hace retrotraernos al pasado para comprender el feliz presente que viven nuestras corporaciones.
Recordatorio El Compás de San Pablo: ¿Y si volviera Fray Ricardo?