Juan Evaristo Callejas Jerónimo. Ya queda menos de una semana para un día histórico y de gran importancia para la localidad granadina de Almuñécar, la Coronación Canónica de su Patrona, Nuestra Señora de la Antigua. Se espera una semana frenética con los últimos actos previos a la misma, como el Solemne Triduo de Coronación, que tendrá lugar del 3 al 5 de Agosto, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de esta localidad, así como la celebración de las Jornadas Marianas de Pre-Coronación “María, Reina de los que viven su Fe”, esos mismos días.
Sin embargo, en el noche de ayer, ya dieron a conocer las preseas, así como los demás elementos que se entrenarán del ajuar de la Santísima Virgen, el próximo 6 de Agosto, fecha de este importante acto. En un salón de plenos de la Casa de la Cultura de Almuñécar llena para ver la Presentación de estos enseres, así como la exposición de la descripción y los detalles de cada uno de ellos. En el acto, estuvieron presentes David Rodríguez Jiménez-Muriel, historiador del arte, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, profesor de Historia Moderna y de América de la UGR y Alberto Quirós Fernández, orfebre, quien ha realizado los enseres que van a ser presentados en base a los diseños de Álvaro Abril.
Los nuevos enseres fueron expuestos sobre un fondo damasco azul y atriles recubiertos con tela del mismo color, en la citada sala. Todas aquellas personas que pudieron asistir a este acto, pudieron presenciar con detenimiento las nuevas coronas para la Virgen y el Niño, así como la ráfaga, la nueva media luna y cetro, así como el nuevo guión corporativo, muy característico por tener una réplica de menor tamaño de la imagen de la Patrona de Almuñécar.
Por último, hay que señalar que la imagen de la Virgen de la Antigua, se encuentra desde el pasado jueves 28 de Julio, sin su actual presea sobre su cabeza, así como la del Niño Jesús tampoco está sobre su cabeza; ya que ese día, una representación de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Nieves Coronada de Las Gabías -Granada- se desplazó a Almuñécar para realizar un obsequio o regalo a la imagen con motivo de su Coronación. Dicho obsequio fue una díadema para la Virgen realizada por Alberto Quirós. Desde ese día se encuentra la talla con dicha díadema sobre su cabeza, así como el Niño Jesús con otra de flores.
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica