Jesús Fimia. Casi a las puertas del mismo mes de agosto, la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de la sevillana localidad de Utrera ha renovado su contrato para acompañar un año más a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo de la gaditana Archicofradía del mismo nombre en la tarde noche del Martes Santo.
La Archicofradía del Ecce Homo es una fuente histórica muy viva. Se funda a mediados del Siglo XVII. La talla de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo es una bellísima talla del escultor José Montes de Oca teniendo una calidad artística sublime, se realiza aproximadamente en 1730 y es restaurado por Jose Miguel Sánchez Peña en 1986. Una curiosidad que lo caracteriza mucho es el portentoso manto rojo que porta que tiene las mismas dimensiones que el de una dolorosa.
Tiene dos mantos de salida, uno del siglo XIX, de guardilla, y otro de 1910 donado por la familia Yraola. Es conocido cariñosamente como ¨El Señor del Manto Rojo¨. Es toda una joya de la Semana Santa gaditana asi como de la imagineria andaluza. Le acompañan dos imágenes, una de Pilatos y otra de un soldado romano, ambas anónimas del siglo XVIII siendo reformadas por el gaditano Luis González Rey.
Fotos Jesús Martínez Fímia