El verano de este 2016, ha estado marcado por muchos aspectos, aunque para un servidor, uno de ellos, de total trascendencia para la Semana Santa Cordobesa, y por ello, de nuestra Ciudad: el proyecto de traslado de la actual Carrera Oficial al entorno de la Santa Iglesia Catedral.
Por todos los cofrades, bien es conocida la expresión "no queremos darle más la espalda al caballo", tantas veces escuchada y comentada en tertulias cofrades. Pues bien, este es sin duda, el momento de que esa expresión cambie su sentido, y realmente las estaciones de penitencia cobren un valor auténtico de Fe, hacer estación de Penitencia en el interior del Primer Templo de la Diócesis, bien sea ante el Santísimo Sacramento expuesto o la Cruz Guiona durante los oficios. En estos últimos días, los cofrades estamos recibiendo una oleada de críticas por este proyecto, entre ellos los de motivos económicos o el cierre de determinadas calles salvo a residentes y personas que compran abonos de sillas o palcos.
Este es el momento de dar ese salto, no podemos seguir viviendo anclados en una Carrera Oficial que sube una cuesta y cruza una plaza, aprovechemos la oportunidad, demos realmente el sentido que queremos a nuestra Semana Santa, empecemos a retomar el valor religioso, que del aspecto cultural y de "folclore" ya se encarga el resto de la ciudad. Demostremos que los cofrades estamos más unidos que nunca ante esta situación, y volvamos a retomar una idiosincrasia que jamás se debió de haber perdido.
Por último, en este artículo de opinión de esta semana, felicitar y reconocer el tremendo esfuerzo realizado por la Junta de Gobierno de la Agrupación, pero en especial por la Vocalía de Estación de Penitencia, sin duda alguna, estoy seguro de que todas esas horas de esfuerzo cuadrando horarios, verán su recompensa en la próxima Semana Santa cuando la cofradía de la Entrada Triunfal solicite la "venia" bajo la Puerta del Puente.
Miguel Ángel Carvajal