Adrián Martín. En el proceso de mejora de la Basílica de la Macarena, la Hermandad ha comenzado en su atrio lo que se puede considerar la vuelta de los diseños de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El que creara los diseños y la estética de la hermandad, sirve ahora de inspiración para la nueva verja que la corporación instalará en el atrio de su Basílica.
En este caso, el diseño de los varales del antiguo paso de palio de la Virgen de la Esperanza, ha servido de inspiración al artista Fernando Aguado para la realización de la nueva verja en forja. La actual cancela había sido retirada del Parque de María Luisa y la hermandad las recuperó de los almacenes municipales en 1949, fecha de la construcción de la Basílica, para el cercado del atrio de la misma.
La Hermandad barajó varias opciones y fue éste, por su inspiración en quien creara el estilo por el que la Hermandad a día de hoy se sigue reconociendo, por el que se decantó la junta de gobierno. Los varales del palio granate estaban inspirados en los barrotes de la cerrajería renacentista sevillana y estuvieron, según la documentación de la corporación hispalense, desde 1900 hasta 1936, cuando fueron sustituidos definitivamente por los realizados por Cayetano González, Emilio Landa, Francisco Bautista y Juan Fernández. Estos varales fueron vendidos y pasaron por varias hermandades, terminando en la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez de la Frontera hasta 1978, en el que fueron sustituidos desconociéndose su ubicación actual.
Fernando Aguado ha diseñado la nueva cancela combinando un barrote de fundición, inspirado en el diseño del varal, con otro de forja, con un diseño liso y cuadrado similar a los de cualquier otra reja. Los barrotes de fundición estarán rematados en su parte superior por una perilla similar a la de los varales del palio de Rodríguez Ojeda, con una macolla en forma esférica.
Los plazos que baraja Rafael Cuadrado, del estudio de arquitectura sevillano ARQ27 SL encargado de proyectar y dirigir estas obras, la fundición de los barrotes podría comenzar a finales de agosto o principios de septiembre, por lo que los 25 metros de la nueva reja perimetral del atrio no serán instalados en la basílica hasta el mes de octubre.
La puerta principal de la reja será motorizada y corredera y contará con una decoración artística rematada por un tímpano triangular inspirado en el anagrama de María, la M y la A.
Al ser corredera la puerta principal de la reja, obligará a modificar la disposición de las puertas laterales contiguas, que se verán desplazadas hacia los laterales. Para que no queden condenadas estas puertas laterales, la solución por la que se ha optado es cambiar la ubicación, desplazando el de la izquierda hasta el primer pilar, y el de la derecha quedara ubicada junto a la esquina de la Casa Hermandad. Cada una de estas puertas lucirá además una ornamentación referente a los otros titulares de la hermandad, la puerta derecha exhibirá un rosario y el izquierdo se adornará con el anagrama del JHS. Esta obra para Rafael Cuadrado es especial, ya que es hermano de la Esperanza y costalero del Señor de la Sentencia.