Gabriel Lozano. En toda Andalucía recién estrenado el nuevo curso cofrade se suceden los acontecimientos que llenan de devoción y belleza las calles y templos de nuestras ciudades. En los cuatro puntos cardinales de nuestra tierra se suceden cultos a imágenes centenarias, o de reciente creación, a las que el pueblo cristiano ora.
En el día de hoy y como finalización del triduo a su titular, la Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso ha ofrecido a su titular un solemne besamanos, en la iglesia de san Andrés, de la monumental ciudad de Baeza.
“La Fervorosa” como es conocida y rezada, por el pueblo baezano, suscita hondo fervor popular; como se demuestra por las calles cada Jueves Santo, y todos los días en su templo; es una dolorosa del siglo XVII muy bella, aunque alejada del modelo de Virgen de gesto amable y juvenil, pues se aprecia en su rostro una expresión barroca de profundo dolor. Es de destacar en su ajuar una preciosa corona imperial en plata sobredorada de un taller cordobés.
Todo el día San Andrés ha sido un hervidero de hermanos de la cofradía, y diríamos que de Baeza toda, que han visitado un altar de cultos, cuidadosamente elaborado para la ocasión.