Niño, tal y como prometí la semana pasada he estado estudiando el plan de nueva carrera oficial. Me refiero al de la Agrupación, claro, aunque en las últimas horas el párroco de la Trinidad y último pregonero de la semana santa desveló que hasta trece hermandades habían presentado conjuntamente un plan alternativo al "oficial".
Del confeccionado por las trece hermandades sabemos poco: tan solo que pretende alterar el sentido del recorrido que ha plantedo la junta de "Sanmi". Es decir, que la vía de acceso sería la calle de la Feria y a la Catedral se entraría por Santa Catalina y se saldría por el Perdón.
¿Que qué podemos concluir? Pues niño, tres cosas muy sencillas. Uno, que la división entre las cofradías es manifiesta. Dos, que las negociaciones no van a ser nada fáciles. Y tres, que nos lo vamos a pasar teta en los próximos meses con el tema del traslado de la carrera oficial.
¿Sorprendido? Yo ya con casi nada, niño. Sí me llamó la atención la actitud de dos cofradías como Esparraguero y Caridad, cuyos pasos, por sus medidas, no pueden entrar al interior de las naves catedralicias. Y es que sus respectivos hermanos mayores dicen que los pasos no se tocan ni una mijita, por lo que ambos se quedarían sin hacer la carrera oficial completa. ¡Vamos apañados! La pena es que el paso del Señor de la Caridad sí pasa tanto por Santa Catalina como por el Perdón, porque me habría encantado ver cómo se las apañaban si ambos solamente pudiesen entrar por una de las dos puertas. ¿Se habrían liado los penitentes de unos y otros a ciriazo limpio por el sitio a la usanza de siglos pasados? En dicho caso yo habría apostado por la victoria de los de San Francisco. ¿Cómo que por qué? Es obvio: cuentan con el apoyo de la legión. ¿Te parece poco?
Julio el Tabernero