Jesús Fimia. El pasado sábado 3 de septiembre, la devota imagen de Nuestra Señora de la Palma Coronada de Cádiz, regresaba a su Parroquia en el barrio de la Viña tras presidir un Triduo Extraordinario en el Convento de Santo Domingo con motivo del 325 Aniversario de la fundación de la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario.
Sobre las 20:15 de la tarde mas o menos, la cruz de guía de la Archicofradía viñera, se colocaba en la puerta del convento dominico. Pasadas las 20:30 de la tarde, la Mística Palma bajo templete, se asomaba a la calle tras haber permanecido estos días a los pies de la Patrona de todos los gaditanos/as que es Nuestra Señora del Rosario Coronada. Como guiño a dicha imagen patronal, la Banda Sinfónica de Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, interpretó magistralmente la marcha Virgen del Rosario que el maestro jerezano Don Germán Álvarez Beigbeder, dedicara a la Patrona gaditana. Seguidamente, se interpretó Mística Palma.
El regreso dejó estampas inéditas que quedarán para el recuerdo como por ejemplo el del saludo a la imagen de Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad de Humildad y Paciencia que se encontraba en su parihuela para el Rosario de la Aurora del domingo día 4. Musicalmente dicho saludo fue acompañado de las marchas Amargura de Beigbeder y Amarguras de Font de Anta.
El repertorio de este traslado fue muy bien cuidado destacando maravillas como Hiniesta de Peralto, Nuestra Señora del Socorro de Gámez Laserna, Ecce Omo de Eduardo Escobar, La Quinta Angustia de Grau o su propia marcha que le dedicara Abel Moreno a la Palma Coronada.
Al filo de la medianoche y entre los cantos de salve de las marchas Encarnación Coronada y Palma Coronada, la Mística Palma regresaba triunfalmente a su parroquia. Nuestra Señora de la Palma aguarda en su altar escuchando las plegarias de sus devotos a la espera de su día grande, el próximo 1 de noviembre.
Fotos de Jesús Martínez Fímia