Juan Gravina Ponce. El Ayuntamiento creará una comisión científica que analice las posibilidades de que la Catedral de Córdoba (antigua mezquita aljama) sea de titularidad pública en lo que a los ámbitos patrimonial, histórico y judicial se refiere. Así lo aseveró Emilio Aumente, tras hacerse público el informe realizado por la Asesoría jurídica municipal en el que la responsable del mismo, Mercedes Mayo, confirmó la inviabilidad (ni por motivos procesales ni de carácter material o de fondo) de que el consistorio de la ciudad emprendiera una acción judicial para rectificar la inmatriculación del primer templo de la ciudad, que fue realizada por la Iglesia católica en el año 2006.
La propia Mercedes Mayo indicó que el ayuntamiento no está dotado de legitimación procesal y añadió "la dificultad para que el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad tuviera acogida en el órgano judicial de instancia". Asimismo apuntó al "hecho notorio de la posesión inmemorial por la Iglesia católica de la Mezquita Catedral de forma pacífica, pública e ininterrumpida en concepto de dueña de la misma".
Aumente, nuevo hombre fuerte de Ambrosio en el ayuntamiento tras la última reforma del gobierno municipal, destacó que habría que asumir las conclusiones del informe de Asesoría Jurídica, aunque hizo hincapié en que las actuaciones para reclamar la titularidad pública del primer templo de la ciudad iban a continuar, ya que fue uno de los compromisos adquiridos para la conformación del gobierno local .
Por su parte, el militante de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, tras conocer las conclusiones del informe insistió también en seguir reclamando la titularidad pública de la Catedral, ya que para éste el informe solamente refleja una "opinión más".