Carlos Gómez. Tal y como adelantó la pasada noche Gente de Paz, la reunión del jueves en la casa Hermandad de la Paz y Esperanza culminó sin acuerdo definitivo que permita dar por concluido el Miércoles Santo por mor de la decisión de última hora de la Piedad de las Palmeras de reconsiderar su posición de cierre del día. A falta de definir este extremo y completamente los itinerarios parciales, el orden de paso por Carrera Oficial del resto de corporaciones así como los accesos y las vías de salida que las seis cofradías utilizarán si pueden darse prácticamente por cerrados.
A la espera de lo que ocurrirá con la Hermandad de las Palmeras, la primera corporación en hacer acto de presencia en el Arco del Triunfo, donde se situará el palquillo de entrada, será el Perdón, que concretará un íntimo y elegante itinerario que evita en todo momento el paso por espacios abiertos. Así, la Cofradía del Buen Pastor, discurrirá por Valladares y Barroso buscando la calle Deanes, que algunos creían perdida para la causa de la Semana Santa cordobesa. A la salida de Deanes, el cortejo avanzará por la calle Manriquez y Tomás Conde hasta el Campo Santo de los Mártires para descender hasta el río por Santa Teresa Jornet y llegar al itinerario común. A la salida de Carrera Oficial, el Perdón subirá por San Fernando y la Calle Nueva hasta María Cristina que conducirá a la cofradía a la Plaza de la Compañía para seguidamente recorrer Santa Victoria, Juan Valera y Barroso camino de su capilla, en un hermoso y recoleto itinerario con un inconfundible sabor cofrade.
La segunda cofradía en acceder el palquillo de entrada será el Calvario que llegará a las inmediaciones de la Carrera Oficial por las calles Lineros y Lucano. A la culminación del recorrido común la Corporación de San Lorenzo recorrerá Magistral González Francés, San Fernando y Capitulares para bajar por el tradicional eje San Pablo-Realejo camino del templo fernandino en el que habita. Seguidamente, La Paz y Esperanza realizará un itinerario prácticamente idéntico al desarrollado el pasado Miércoles Santo, una vez abandonada la quimera de atravesar con solvencia la calle Deanes. Bajará por tanto por la calle Doctor Fleming y Santa Teresa Jornat para acceder por la parte oeste de la Ribera al Arco del Triunfo. Tras la Carrera Oficial, continuará tras los pasos del Calvario. Está por definir si la cofradía buscará San Miguel por la Calle Nueva y Tendillas o bien subiendo Alfonso XIII. La lógica aconsejaría emplear la segunda opción, pero tratándose de la corporación que preside Enrique Aguilar, cualquier cosa es posible.
Tras la Paz llegará a Carrera Oficial la Misericordia, y lo hará a través de un hermoso recorrido que evolucionará por Lineros y Lucano hasta la Cruz del Rastro. A la conclusión del itinerario común, la Corporación de la Basílica de San Pedro subirá la calle San Fernando para buscar la Corredera, El Socorro y Juan de Mesa, de vuelta al templo en el que descansan San Acisclo y Santa Victoria. La quinta cofradía en realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar será Pasión. La Hermandad del Alcázar Viejo, verá sensiblemente reducida su presencia en las calles cordobesas el próximo Miércoles Santo. No en vano la Corporación de San Basilio se ha decantado por el camino más corto tanto a la ida como a la vuelta, lo que unido a su cercanía a la Catedral implicará una enorme dificultad para disfrutar del discurrir de la Cofradía por las calles cordobesas por la reducida longitud de su itinerario parcial, prácticamente circunscrito a su barrio.
Finalmente, La Piedad de las Palmeras será la Cofradía que cerrará el Miércoles Santo en la Carrera Oficial, salvo que terminen optando por pasar al primer lugar, desplazando al resto un lugar en el orden de paso. La Hermandad de Poniente accederá al entorno de la Santa Iglesia Catedral por la calle Doctor Fleming tal y como hiciera el año pasado y abandonará el recorrido común tras el palio de María Santísima del Amor por Amador de los Ríos, utilizando posteriormente la misma vía por la que llegó a las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos siempre y cuando sean la última cofradía en pasar. En caso contrario se verían obligados probablemente a optar por subir la Calle de la Feria lo que incrementaría considerablemente su tiempo de estancia en la calle.
De este modo y a falta de la concreción de la posición de la Hermandad de Palmeras y los flecos propios de una metamorfosis de esta envergadura, los cimientos de lo que será el Miércoles Santo de 2017 ya están construidos gracias a la generosidad y el esfuerzo colectivo puestos al servicio del beneficio común. Ahora sólo resta culminar el acuerdo con la posición definitiva de la cofradía claretiana y que los tiempos se cumplan de manera escrupulosa evitando retrasos como los producidos la pasada Luna de Nisan.
Fotos Antonio Poyato