Carlos Gómez. Con el recuerdo reciente en la memoria de la Salida Extraordinaria del Señor que paralizó el universo cofrade apenas hace unas semanas, la reciente noticia de la adquisición de un inmueble que se convertirá en sede de la Bolsa de Caridad y almacén de las parihuelas de ensayo de la cofradía y el cuarto centenario de la inigualable talla del cordobés Juan de Mesa en el horizonte de 2020, este viernes, 25 de noviembre, la hermandad del Gran Poder comienza una nueva etapa de su histórico devenir con José Félix Ríos al frente, habida cuenta de que ha recibido el apoy mayoritario de la Asamblea de Hermanos. De los 442 votos emitidos, Ríos ha obtenido 431 a favor, 9 en blanco y 2 nulos. Recordemos que la candidatura que encabeza ha sido la única presentada y aprobada para concurrir al Cabildo General de Elecciones a Junta de Gobierno.
La Candidatura que encabeza Ríos se complementa con los nombres de Ignacio María Soro Cañas, Teniente de Hermano Mayor; Antonio Macías Jaén, Mayordomo 1º; Manuel Ramos Garrido, Mayordomo 2º; Manuel León Carmona, Secretario 1º; Felipe Gullón Folgado, Secretario 2º; Alfredo Rosa Peinado, Promotor de cultos; Manuel Javier Fernández Ruiz, Censor 1º; Roberto Pardo Salas, Censor 2º; Alberto Candau Del Cid, Prioste 1º; Francisco Javier Ríos Villegas, Prioste 2º; Lorenzo Barea Blanco, Diputado Obras Asistenciales; Manuel Romero Arzúa, Clavero; Pedro Ruiz-Berdejo Ferrari, Diputado de Formación y Juventud; José Luís Gómez Villa, Archivero; José Manuel Gónzález Colchón, Diputado Mayor de Gobierno y los Consiliarios María de Gracias Lasso de la Vegay Porres, Gerardo Pérez Belmonte y Fernando Treviño de las Cuevas.
Ríos optaba a la reelección, con el proyecto estrella de las obras de reforma interior de la Basílica cuyo concurso restringido fue anunciado el pasado mes de julio. con el fin de mejorar de manera ornamental y ambiental el espacio de la Basílica, una vez pasado su primer medio siglo de existencia. Desde su construcción, solamente se han llegado a realizar pequeñas reformas puntuales, no habiéndose realizado nunca una reforma global de la Basílica para mejorar entre otros aspectos, el sentido práctico de la Basílica -instalaciones, iluminación o accesibilidad- o el carácter devocional.
Cabe destacar que para llevar a cabo el proyecto, fue la propia Corporación de la Madrugá la que se puso en contacto con cinco importantes estudios de arquitectura de reconocida solvencia garantizando de esta forma la calidad de las propuestas para tal singular Templo. Entre los estudios propuestos se encuentran Alt-q Arquitectura, José Luis Daroca Bruño, Jacinto Pérez Elliot, Rubiño García Márquez Arquitectos y José Ramón Sierra Delgado.
Para la financiación del concurso se cuenta con la aportación del 50% por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, correspondiendo el otro 50% restante, a la propia Corporación. El jurado estará formado por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la ciudad Hispalense, diferentes miembros del Cabildo de Oficiales de la Hermandad del Gran Poder, un representante de la entidad patrocinadora y numerosos profesionales del ámbito de las Bellas Artes, Arquitectura, Universidad y Patrimonio Histórico.