Carlos Gómez/Adrián Martín. Este sábado a las 20:00 horas ante San Rafael, como no podría ser de otro modo, la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha organizado una eucaristía en acción de gracias "por los momentos vividos" en el IV Encuentro de Jóvenes Cofrades de Palencia y por la designación de Córdoba como sede de la próxima edición. Una cita que tendrá lugar en la Iglesia del Juramento.
El pasado 30 de octubre e inmediatamente antes de proceder a la clausura del Encuentro que se celebró durante el fin de semana en Palencia con la celebración de la Santa Misa en la Catedral, se procedió a anunciar la elección de la ciudad que será sede del V Encuentro, siguiendo la senda marcada por Reus, Cartagena, Sevilla y la propia Palencia, siendo la ciudad de Córdoba la designada para organizar la V Edición.
Cabe recordar que la candidatura de la delegación logró desde su origen el apoyo de buena parte de las hermandades e instituciones cordobesas, que públicamente a través de diversas redes sociales aprovecharon antes del encuentro de Palencia para empujar a esta ciudad a ser la sede de la Juventud Cofrade el próximo 2017, mostrándose a favor a través de una conocida red social el propio Obispo de Córdoba.
La candidatura, defendida por Rosario de la Torre, tuvo una notable acogida por el publico asistente. Una presentación muy bien conducida, que comenzó haciendo un alegato de Córdoba como encuentro de civilizaciones y ciudad monumental y cultural, cargada de historia, haciendo hincapié en su esencia fernandina y reivindicando la Santa Iglesia Catedral como el "mayor legado para la Córdoba cristiana", momento en el que el público estalló en un sonoro aplauso.
De la Torre recordó la gran multitud de eventos de carácter cultural que la ciudad viene acogiendo en los últimos tiempos y eventos anuales como Cosmopoética y el Festival de la Guitarra. Igualmente de la Torre puso el acento en el mantenimiento de las tradiciones como uno de los valores de la ciudad de San Rafael. Igualmente realizó un repaso del mes de mayo cordobés, con especial énfasis en la celebración de las cruces, cuyo mantenimiento sería imposible sin la participación de las hermandades cordobesas. También hubo hueco en su discurso para el Vía Crucis Magno de la Fe y la Regina Mater que situaron a la Diócesis de Córdoba y sus hermandades en el foco informativo de todo el Universo Cofrade.
Inmediatamente antes de la proyección del vídeo promocional de la candidatura, con la contundente frase "Córdoba es historia, Córdoba es cultura, Córdoba es alegría, Córdoba es devoción, Córdoba es fe y Córdoba es juventud", Rosario de la Torre, que explicó que el logo de la candidatura está inspirado en la Santa Iglesia Catedral que "ilumina el camino hacia Cristo Vivo", finalizó su magnífica alocución solicitando que la ciudad celebre la V edición de este interesante encuentro, una propuesta que fue recibida con una sonora ovación.
Este encuentro estuvo cargado de actividades destinadas a los más de mil jóvenes que acudieron desde toda España, como pasacalles de bandas de la ciudad, conferencias sobre la importancia de los jóvenes en el seno de las Hermandades pero también la fe, con oraciones y un ViaCrucis con la participación de imágenes de las hermandades penitenciales de la ciudad.
Con este encuentro y sus actividades se pretende formar y fomentar el punto de vista de los jóvenes de cara al presente y futuro de las Hermandades sean de donde sean, como evangelizadores y desde la visión del siglo XXI, con las nuevas tecnologías y compartir las vivencias y características que cada ciudad tiene en Semana Santa.
Por delante queda un año de trabajo en el que las Hermandades y Cofradías de Córdoba han de colaborar con diferentes instituciones para seguir la estela de las anteriores ciudades organizadoras que organizaron ediciones cuya valoración fue un éxito rotundo. Ese es el nuevo reto de la juventud cofrade cordobesa, lograr que éxito también la palabra asociada a la V edición. De momento, ha llegado la hora de dar las gracias.