Redacción. La Asociación Musical María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras, ha emitido un comunicado difundido a través de sus canales oficiales de información en el que indica que ha decidido suspender el Certamen Madre Cigarrera 2016 "ante las previsiones meteorológicas que se esperaban para el día de la celebración del mismo, que estaba previsto el próximo 20 de noviembre de 2016 en los Jardines del Cristina de Sevilla".
La asociación precisa que "tras mantener distintas conversaciones con los servicios de meteorología, las previsiones que se esperan para la mañana del certamen es que a partir de las 10 de la mañana existirá en la ciudad de Sevilla en torno a un 40% de probabilidad de lluvia, aumentando al 90% a las 12 del mediodía, hora en la que estaba previsto que concluyese el pasacalles y comenzase el certamen nacional de música".
La Asociación pone de manifiesto ser consciente de las molestias que la suspensión del Certamen Madre Cigarrera "supone tanto a las formaciones participantes como a todos los seguidores que vienen desde lejos de Sevilla, estando algunos desde hace horas ya en la ciudad y con reservas de hoteles y medios de transporte realizadas". Sin embargo, considera que seguir adelante con el certamen "con estas condiciones no sería realizarlo con las condiciones que tanto músicos como público merecen. La imagen de la lluvia irrumpiendo en el pasacalles o durante la actuación de una de las formaciones es una estampa que se pretende evitar a toda costa".
Al mismo tiempo la Asociación ha aprovechado el comunicado para aclarar que no se dispone de un “plan B” o alternativa para la celebración del Certamen Madre Cigarrera porque "el Certamen Madre Cigarrera está concebido como un lugar donde se disfrute la música en un entorno cultural y turístico, con un pasacalle por el centro de la ciudad de Sevilla donde las bandas que desinteresadamente vienen de distintos puntos de España puedan hacer su música disfrutando de estos espacios de nuestra ciudad. Esto implica que estos espacios estén ubicados al aire libre al tratarse del casco histórico de la ciudad.
Prácticamente desde la demolición del Palenque de Sevilla hace en torno a una década, la ciudad no cuenta con espacios cubiertos capaces de albergar un evento de estas características, con más de 1.300 músicos participantes y con una media de asistencia de público que ronda las 5.000 personas".
Finalmente la familia cigarrera da "las gracias al grupo de personas que llevan meses trabajando por y para este Certamen, a los patrocinadores, las entidades que colaboran año a año en él, a todas las formaciones musicales que iban a participar y, cómo no, a los seguidores que llevan meses interesándose por el mismo".