menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 19 de junio de 2013

La Coronación Canónica de la Patrona de Camas al detalle

Asenjo corona a la Virgen de los Dolores / MJ RODRIGUEZ RECHI

Bendito eres, Señor, Dios del cielo y de la tierra, que con tu misericordia y tu justicia dispersas a los soberbios y enalteces a los humildes; de este admirable designio de tu providencia nos has dejado un ejemplo sublime en el Verbo encarnado y en su Virgen Madre:

Tu Hijo, que voluntariamente se rebajó hasta la muerte de cruz, resplandece de gloria eterna y está sentado a tu derecha como Rey de reyes y Señor de señores; y la Virgen, que quiso llamarse tu esclava, fue elegida madre del Redentor y verdadera madre de los que viven, y ahora, exaltada sobre los coros de los ángeles, reina gloriosamente con su Hijo intercediendo por todos los hombres como abogada y reina de misericordia.

Mira, Señor, benignamente a estos tus siervos que, al ceñir con una corona visible la imagen de la Madre de tu Hijo, reconocen en tu Hijo al Rey del universo e invocan como Reina a la Virgen María.

Haz que, siguiendo tu ejemplo, te consagren su vida y, cumpliendo la ley del amor, se sirven mutuamente con diligencia; que se nieguen a sí mismos y con entrega generosa ganan para ti a tus hermanos; que, buscando la humildad en la tierra, sean un día elevados a las alturas del cielo, donde tú mismo pones sobre la cabeza de tus fieles la corona de la vida por Jesucristo, nuestro Señor.
  
Con estas palabras pronunciadas por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, procedía a coronar a la Patrona de Camas, la Virgen de los Dolores en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, el instante más importante de todo lo que está viviendo la comarca sevillana, el sueño que tantas noches han soñado, imaginado, incluso pintado por sus fieles y devotos hecho realidad, quedando inmortalizado en los anales de la historia.



Asenjo bendice la corona de la Virgen de los Dolores / MJ RODRIGUEZ RECHI

Se abre la veda de por qué no seguir viendo a Imágenes de la provincia en la capital coronada o celebrando algún evento de carácter extraordinario en el principal Templo de toda la Archidiócesis. Un tema que seguro en el futuro más próximo va a dar que hablar.

Es un hecho religioso del que otras provincias andaluzas van a hacer partícipes de ello, en Granada quizás hagan lo propio en 2014 con una Coronación en la Catedral de una Virgen de la provincia.

El 15 de junio de 2013, es una fecha ya histórica, marcada y escritas con letras de oro en nuestras Hermandades, de Sevilla, Camas y en toda la Archidiócesis. Un hecho nunca visto antes, con una invitación tramitada por el Cardenal Amigo Vallejo y aprobado por nuestro Arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina.

La segunda Virgen Coronada en la Catedral en la era Asenjo desde su toma de posesión en noviembre de 2009. La primera, la Virgen de Regla, la segunda, la Patrona de Camas, la primera Coronación aprobada en su mandato, aceptando el decreto en 2010.

Es un camino largo recorrido por esta Hermandad, son siete años de duro trabajo diario de una Corporación caracterizada por su gran Acción Social demostrada incluso en no hacer una nueva presea en estos tiempos difíciles que corren, sino la misma restaurada.

Se han necesitado muchas manos, todo el trabajo que conlleva esta celebración y de la manera que lo ha hecho esta Hermandad es muy duro pero a su vez gratificante.

Cinco salidas en tan solo seis días y seis en diez. Tres traslados en andas, desde Camas a Triana, desde la Capilla de los Marineros a Santa Ana y de Santa Ana a Camas y dos en su paso de palio, desde Triana a la Catedral y de la Catedral a Triana. Su sexta salida, el sábado 22 de junio. Hasta un total de ocho salidas en 2013, si contamos la estación de penitencia el Jueves Santo y la procesión Gloriosa de cada mes de septiembre.

Ha visitado a varias Hermandades, el Cachorro, la O, la Esperanza de Triana, Madre de Dios del Rosario, la Pastora de Triana, la Soledad de San Buenaventura, Guadalupe, la Pura y Limpia del Postigo y el Baratillo, lo que hacen un total de nueve.

Casi veinte horas en la calle con la Virgen, repartido en estas cinco salidas únicas, "dejando una huella que no se puede aguantar", como bien dice la letra de la famosa sevillana, como los cameros lo sienten.

Nunca ha estado sola, predominó en todo momento el saber hacer bien las cosas, difícil que salga mal cuando se trabaja sabiendo lo que tienes entre manos y al detalle, predominando en todo momento lo verdaderamente importante, la oración en forma de rezo, canto, música o alabanza hacia María

Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Camas

Aquí un resumen de una semana inolvidable con los traslados, salidas, ceremonia de la Coronación vividos por todos en el ecuador del mes de junio de 2013, algo que nunca caduca al ser ya historia de Sevilla. Aquí pueden a volver a vivir y visitar cuando quieran, lo acontecido sobre esta Coronación. Los enlaces de las crónicas publicadas, fotos y vídeos.

El palio aterriza en Sevilla


El paso de palio en la Capilla de los Marineros / MJ RODRIGUEZ RECHI
El domingo 9 de junio, algo empezaba a moverse, su paso de palio llegaba a la Capilla de los Marineros en un camión que lo transportaba a la Plaza del Altozano, sitio donde la cuadrilla de costaleros hizo la pequeña “muda” hasta la sede de la anfitriona de esta Coronación, la Esperanza de Triana.

Noticia relacionada de interés

Un paso de palio en Sevilla





Traslado de la Virgen hasta Sevilla 


 La Virgen de los Dolores en la Vía Verde / MJ RODRIGUEZ RECHI

Casi cinco horas y medias de traslado hace que la primera Dolorosa de la provincia llegue a Sevilla para ser Coronada. Venía con nuestras Hermandades de Sevilla representadas con las andas de la Hermandad de la Candelaria, con un manto verde de la Esperanza de Triana y la diadema de la Virgen de las Angustias de los Gitanos.

La Virgen de los Dolores en el Cachorro / MJ RODRIGUEZ RECHI

Entró en la Basílica del Cachorro y la O antes de hacer la entrada en la Capilla de los Marineros, dejando estampas verdaderamente únicas a su paso por la Vía Verde.

Noticia relacionada de interés








  

En su paso de palio


La Virgen de los Dolores en su paso de palio / MJ RODRIGUEZ RECHI  

En el mediodía del jueves, 13 de junio, la Virgen era subida hasta su paso de palio, pudiendo apreciarse en la apertura del Templo por la tarde, con su restaurado manto de salida por el taller de bordados Salteras de una obra salida del taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro a finales de los ochenta.

A las nueve de la noche hubo una Eucaristía con la presencia de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, la Esperanza de Triana y el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que hicieron entrega a la Virgen de los Dolores de varios obsequios.






La ida a la Catedral

  
La Virgen de los Dolores en el puente de

Por primera vez, un paso de palio de la provincia salía por las calles de Sevilla. Ponía rumbo a la Catedral con la Virgen de los Dolores ante la engalanada Triana como hace en las ocasiones importantes.

La Virgen de los Dolores en la Catedral / MJ RODRIGUEZ RECHI

Todo era nuevo, visitó la Iglesia Conventual de San Buenaventura y el Ayuntamiento de Sevilla, haciendo su entrada a las once en punto de la noche con el repique de las campanas de la Giralda y adentrarse en las naves catedralicias hasta colocarse en el centro del Altar del Jubileo con San Leandro y San Isidoro.

Noticia relacionada de interés





Vídeos: Aléx García


  

Ceremonia de Coronación


Asenjo impone la corona a la Virgen de los Dolores / MJ RODRIGUEZ RECHI

A las doce del mediodía, del quince de junio de 2013, Enrique Ayarra con su órgano daba inicio a la Ceremonia de Coronación a la que asistieron unas tres mil personas.

Nadie quiso perderse el momento esperado, el pueblo con Curro Romero y su esposa Carmen Tello, su Alcalde, el Consejo de Cofradías y todas las Hermandades invitadas de la capital presentes.

A la una de la tarde, se hizo la gran ovación entre los allí presentes, cuando Monseñor Asenjo Pelegrina imponía la corona a la Virgen de los Dolores con el Himno Nacional en el órgano como telón de fondo.

Una Misa Pontifical de dos horas y cuarto de duración, era el inicio de uno de los días más importante de la Hermandad del Gran Poder de Camas, escribiendo con letras de oro un hito para la Iglesia de Sevilla. 

Noticia relacionada de interés






 Procesión de vuelta a Triana


 La Virgen de los Dolores ante la Virgen de los Reyes / MJ RODRIGUEZ RECHI

El regreso más esperado en una procesión con una visita especial a la Patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, dos patronas juntas aunque también lo es de Camas por ser la Patrona de toda la diócesis. Recibió una medalla de plata de la Reina de Reyes.

La Virgen de los Dolores en la Capilla del puente / MJ RODRIGUEZ RECHI

A partir de ese instante, hizo el mismo itinerario de la Esperanza de Triana en “la Madrugá”, torciendo directamente hasta Pureza al llegar a la Plaza del Altozano.

Visitó la Pura y Limpia, la Capilla del Baratillo, lugar de despedida de las Hermandades invitadas a participar en la procesión, procedente de los pueblos de la provincia y de la capital, tanto de penitencia como de gloria y la Capilla del Puente de Triana.

Noticia relacionada de interés


Vídeos: Manuel Serrano



  
Vídeo: Pablo Lastrucci

  

Traslado a la Parroquia de Santa Ana


 La Virgen de los Dolores en Santa Ana / MJ RODRIGUEZ RECHI

Traslado rápido desde la Capilla de los Marineros a la “Catedral de Triana”, transcurriendo por Pureza, Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana.

Poco más de media hora, la Virgen despedía a la que ha estado cuatro intensos días. A las nueve de la noche, Eucaristía de acción de gracias por la Coronación con las Hermandades de Sevilla, otra vez dos patronas en el mismo marco.

La esperaban las dos Corporaciones de la Parroquia, la Pastora de Triana y Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

Noticia relacionada de interés






La vuelta a Camas


 La Virgen de los Dolores en la puerta de Santa Ana / MJ RODRIGUEZ RECHI

Todo empieza y todo acaba pero quedará en la retina y memoria de todos estos días vividos con tanta intensidad. Seis días para enmarcar. Punto y final de la Virgen de los Dolores en Sevilla, el regreso a Camas se iniciaba en un traslado con una duración de casi cinco horas de duración.

La Virgen de los Dolores entra en su Templo / MJ RODRIGUEZ RECHI

Se despidió de Santa Ana, la Esperanza de Triana, la O y el Cachorro. Regresó por la Vía Verde, Camas deja de estar huérfana con la vuelta de su Patrona Coronada, con un recibimiento por todo lo alto, con música, alabanzas, rezos, petaladas y aplausos ante unas calles engalanadas desde hace unos días a la espera de la procesión del 22 de junio, el culmen de esta Coronación Canónica.

Noticia relacionada de interés





 Vídeo: Manuel Serrano








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz