Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías y empresarios subrayan el “enorme impacto” de la celebración.
El Vía Crucis Magno celebrado el sábado en Córdoba ha unido a empresarios, Agrupación de Cofradías y Ayuntamiento en su balance final sobre el "enorme impacto" que ha tenido en la ciudad, remarcando aspectos como el incremento de la actividad económica en sectores como la hostelería o la restauración, pero también en la promoción de la ciudad.
Por ello, insistieron en la importancia de repetir este tipo de actos u otros que atraigan visitantes. "Deberíamos trabajar por eventos de este tipo porque somos una capital religiosa a nivel mundial", afirmó Antonio Palacios, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), que consideró que "todos los sectores económicos se han beneficiado de un acontecimiento cultural y religioso histórico". Palacios destacó que el Vía Crucis Magno ha tenido un "efecto multiplicador" en distintas actividades, a lo que hay que unir que "la ciudad ha salido reforzada por su capacidad para organizar eventos de este tipo, aunque corrigiendo los errores que se han descubierto".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, incidió en el impacto en la economía de la ciudad, además de que en el aspecto "espiritual ha sido muy importante". "Fue un acto bellísimo, pero también positivo e interesante para sectores como la hostelería o la restauración", dijo el presidente de la Cámara.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, resaltó la labor de la Agrupación de Cofradías y Hermandades en la organización del Vía Crucis Magno y deseó que se organicen "muchos más eventos de este tipo que activen a la ciudad". "No ha habido incidentes destacables, los hoteles y restaurantes se han llenado y ha proyectado la ciudad en España. No recuerdo un acto tan masivo", afirmó Rafael Navas. En este sentido, destacó que al Vía Crucis Magno seguirá en Córdoba otros acontecimientos de gran interés para los visitantes, como la celebración entre el 18 y el 22 de septiembre de la feria del caballo Cabalcor o una nueva edición de Cosmopoética entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre.
Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías se insistió ayer en la gran repercusión que ha tenido el Vía Crucis Magno como acontecimiento religioso y social. Su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, agradeció el respaldo de las distintas administraciones que participaron en la organización y a las fuerzas de seguridad, sanitarios, trabajadores municipales y voluntarios. "Las hermandades han cumplido con creces y se han superado todas las expectativas en una jornada histórica", dijo Gómez Sanmiguel. No obstante, reconoció que si se optara por llevar en un futuro la carrera oficial a esta zona de la ciudad, "hay que reforzar las medidas de seguridad y acotar mejor la zona para evitar problemas".