La reliquia se encuentra en la Capilla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Salamanca, sita en el Campo de san Francisco de la capital Charra, sede de la Cofradía. Preside la hornacina más próxima al presbiterio del muro del Evangelio. Según se afirma en un documento conservado por la cofradía y con fecha de 3 de mayo de 1825, la reliquia fue donada a la Cofradía en el último tercio del s. XVII por el R. P. Fray Juan de Dios, pobre religioso conventual del Calvario – hoy convento desaparecido – quien la trajo de Roma tras acudir dos veces a Capitulo Descalzo.
La nota de 1825 nombra la mayordomía de1826, que recaería en Excmo. Sr. Marqués de Alcañices, Conde de Grajal, quien era primo del Marqués de Cerralbo que a su vez había sido nieto del primer Conde de Cerralbo, hermano del mencionado Fray Juan de Dios.
El Lignum Crucis, con su relicario, es considerado paso insignia o titular de la Cofradía, y era el elemento central de la Procesión del 3 de Mayo o de la Cruz, que se celebró desde los orígenes de la Cofradía hasta el año 1985.
Como anécdota cabe señalarse que debido al mal estado de conservación del retablo mayor de la Capilla de la Vera Cruz, presidió el mimo durante la primera mitad del s. XX en sustitución de la imagen de la Inmaculada, de mucho mayor peo. Tras la restauración ambos titulares fueron devueltos a su emplazamiento original.
Cuenta con dos relicarios realizados en plata
El primero y más importante fue realizado por el insigne platero salmantino Pedro Benítez, el escultor Cristóbal de Honorato (Cruz, ángeles y tablero) y el pintor y dorador Domingo Nieto, en 1675. Importó 15.000 reales de vellón y se emplearon cien doblones de plata de a dos escudos. Se trata de una cruz labrada en plata y dorada, custodiada por ángeles pasionistas. El tablero barroco (andas o parihuela) no ha sobrevivido. El relicario propiamente dicho se encuentra en el alma de la cruz, en la intersección de los brazos de la misma. Custodia a la sagrada reliquia todo el año y sale en procesión el Domingo de Resurrección abriendo la “Procesión del Encuentro”.
El segundo es el antiguo marco de plata que custodiaba el cuadro de marfil, que representa el misterio de la Sagrada lanzada, y que fue todo ello donado por el Excmo. R. Arzobispo de Lima Don Justo Aluma Cólez en 1674. Desconocemos al autor. En 1990 el cuadro de marfil se colocó en el sagrario, pasando el marco de plata a actuar de relicario para la veneración anual de la reliquia.
La reliquia, además de estar en permanente exposición en la capilla de la Cofradía, recibe culto el Domingo de Pascua ya que sale portada a hombros de 20 hermanos abriendo la Procesión del Encuentro.
Anualmente, cada 3 de mayo o el domingo más próximo, preside la misa que conmemora la Fiesta Fundacional de la Cofradía siendo venerada por los fieles y cofrades al finalizar la misma, dándose a besar. Este rito se ha verificado también el 14 de septiembre en algunas ocasiones, cuando así ha sido solicitado.
De manera extraordinaria, la reliquia ha peregrinado, siendo la más recordada de estas salidas la peregrinación que realizó en 2006 por distintas parroquias y hermandades de la diócesis de Salamanca con motivo del V Centenario Fundacional de la Cofradía.