No era Domingo de Ramos, pero la plaza de Cristo de Gracia se llenó ayer minutos antes de las 17:00 para ver salir al Rescatado, al Señor de Córdoba, iniciar su camino hasta la Catedral. Esta procesión extraordinaria forma parte de los actos que ha programado la hermandad en honor de la imagen, de cuya bendición se cumplen 300 años en 2013. No era Domingo de Ramos, hacía más frío y no le acompañaba la legión de penitentes que en la procesión tienen que colocarse detrás de la imagen, pero el Rescatado se presentó igualmente imponente ante sus fieles. Su aparición provocó de nuevo silencio, respeto y hasta algunas lágrimas entre los que hoy celebran 300 años de devoción a una imagen que todos conocen como el Señor de Córdoba.
Nuestro Padre Jesús Rescatado ofreció ayer estampas únicas en una fría tarde de final de noviembre. En primer lugar llamó la atención por la túnica que estrenaba, que por primera vez fue corta y no de cola, como es tradicional en la imagen de la hermandad trinitaria. Se trata de una túnica bordada por Mercedes Castro en oro sobre terciopelo morado que impresionó a todos los presentes. Otro de los momentos llamativos -y emotivos- fue el de poder volver a escuchar saetas en pleno otoño, como la que se pudo disfrutar en la calle Montero, por ejemplo, al Señor de Córdoba. El recorrido dejó estampas para el recuerdo que los fieles lo pudieron vivir de manera más íntima, ya que la salida durante el Vía Crucis fue algo más multitudinario y dentro de un acto en el que participaban más cofradías. Se pudo ver de nuevo a Jesús Rescatado pasando por un marco único e inédito hasta el pasado mes de septiembre, como es la Ribera y el Arco del Triunfo, antes de llegar a la Catedral. Este nuevo itinerario podría convertirse en una estampa habitual si la Agrupación de Cofradías así lo decide mañana lunes.
Con el traslado de la imagen al primer templo de la Diócesis no acaban los actos programados. Hoy a las 12:00 se celebrará una misa en honor del Señor Rescatado que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. A su término, alrededor de las 13:30, será la procesión de regreso. En este cortejo, la imagen irá acompañada por primera vez por la banda de la hermandad, ya que ayer fue la agrupación de Nuestra Señora de la Salud quien puso la emoción de la música durante todo el recorrido.