menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Verde Esperanza: ¿Y ahora qué hacemos con las salidas extraordinarias?


Escribo este artículo a raíz del decreto de Monseñor Mazuelos, Obispo de la diócesis de Jerez, que enlazo a continuación.


No sé si simplemente es cosa mía o es la realidad, pero tengo la sensación de que de unos años hacia aquí, se celebran salidas extraordinarias por razones insulsas. No voy a entrar en ejemplificaciones para no herir a nadie, puesto que no es mi intención. Particularmente, el año 2013 ha estado rebosado de procesiones extraordinarias: entre Vía-Crucis Magnos, salidas extraordinarias de titulares, Mater Dei… Todo cobijado bajo el manto del Año de la Fe. Será que soy muy malpensado, pero creo que esto del Año de la Fe ha sido la excusa perfecta para atiborrar las calles de pasos durante todo el año.


He de reconocer que, en esta ocasión, a diferencia de en otros artículos que he escrito, tengo dudas sobre qué pensar al respecto. Quiero pensar que todas las salidas extraordinarias que se suceden a lo largo del año están justificadas y tienen su sentido, pero a veces cuesta pensarlo. Entiendo que nunca está de más sacar a Cristo y a su bendita Madre por las calles, pero… ¿por cualquier motivo? En muchas ocasiones, para lucirse, pero me cuesta trabajo creer que verdaderamente se luzcan las imágenes sagradas. En 2013 podíamos agarrarnos al Año de la Fe, llega 2014 y… ¿ahora cómo justificamos las procesiones extraordinarias?

¿Seguirán todas las diócesis el ejemplo de la jerezana? No sé hasta qué punto se va a sostener eso de que cada fin de semana haya una procesión en uno o varios lugares de nuestra geografía. Se está perdiendo la magia de la espera de la Semana Santa. Parece que queremos que durante todo el año sea Semana Santa. Y eso no puede ser.

¿Y tú qué piensas? A mí me quedan muchas dudas.

José Barea


Virgen de la Estrella de Jerez





Recordatorio Verde Esperanza










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz