menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 23 de enero de 2014

Huelva: Tradición y Nostalgia en el Pregón del Patrón

El orador recorrió la biografía del santo y se detuvo en la geografía del extinto barrio y en sus propias vivencias. La presentación fue realizada por el hermano mayor de Estudiantes.

La nostalgia y el recuerdo consiguen revivir un barrio que ya desapareció y que permanecerá vivo en la memoria de la ciudad. Esa fue una de las ideas expresadas por Horacio Galea en el pregón que pronunció ayer, con motivo de la festividad de San Sebastián, y que tuvo lugar en el Gran Teatro. 

Hombre de compromiso cristiano y amplio conocedor de la idiosincrasia del barrio que lleva el nombre del Patrón y de las tradiciones en torno a él, Galea compartió vivencias y ensalzó la figura del santo mártir. En un tono que en muchas ocasiones resultó didáctico, el pregonero acercó a los presentes al Gran Teatro la figura del santo francés que sufrió nada menos que dos martirios. 

Horacio Galea, que es también colaborador de Huelva Información, anunció a los asistentes al acto que su pregón sería "sencillo, tradicional y con aderezos de nostalgia". Se congratuló de que la fiesta del Patrón "ya no pasa desapercibida". 

El orador dedicó buena parte de su tiempo para ensalzar la figura de San Sebastián, mostrándose convencido de que "no han sido suficientes todos los siglos que han pasado desde que estuvo en la tierra para enaltecer su figura y sus valores". Se remontó a los inicios de su invocación, en la Roma del 680, para seguir con su expansión hasta llegar "a gran parte de nuestra provincia y extenderse por América Latina". El ejemplo del Patrón de Huelva se caracteriza, según Galea, por su "fe, testimonio, abnegación y valentía", de modo que, dirigiéndose al santo, el pregonero dijo: "No renunciaste a tu fe y por eso serás siempre enaltecido en Huelva. Fuiste un ejemplo de testimonio y nos lo das en unos momentos como los que vivimos ahora, en los que en la vida parece que todo es relativo". 

Tras bosquejar trazos de la vida del mártir francés, Horacio Galea dirigió palabras de agradecimiento a José Antonio Omist por el hecho de "haber sido una gran ayuda en el enaltecimiento de San Sebastián, por la tierra traída de su catacumba en Roma, por el apoyo en las obras de la capilla de la custodia, por las obras de adecentamiento que se han realizado en la iglesia y por la renovación de la vida parroquial". 

La segunda parte del pregón estuvo dedicada a la rememoración del barrio y a las propias vivencias del orador. Horacio Galea pisa en terreno que conoce a fondo y con la invocación del barrio desaparecido se introdujo en la parte más nostálgica de su intervención. Fue el momento de "abrir un cofre de hechos y vivencias de unos personajes que ya son de la historia, gente que dio fe de singularidad y tipismo". Así, fueron desfilando personas y lugares que ya se encuentran en la memoria colectiva del casticismo choquero. Entre otros, mencionó a Lázaro Gallego, la Tertulia del Litri, la panadería de Pasión de la familia Vilches, el bar San Sebastián, la taberna de Márquez, la carbonería de Juan Flores, el antiguo cementerio... Porque "escribir del barrio es un sentimiento, es manifestar un capítulo de nuestra vida, una evocación en blanco y negro en la añoranza de lo que ya no existe; un recuerdo de lo que ya no volverá". 

La etapa de sus propias vivencias fue con la que concluyó su intervención. Horacio Galea tiene una niñez en la que pudo contemplar los preparativos de un barrio para celebrar las fiestas del Patrón: balcones engalanados, las ofrendas de los agricultores, los farolillos, los cacharritos, los palmitos... y después el declive en la década de los 70. Galea rememoró la recuperación de la fiesta de manos del Ayuntamiento y de la Hermandad de Estudiantes y cómo él mismo intenta transmitir las tradiciones a sus hijos. 

El escenario del Gran Teatro estaba presidido por la cruz parroquial de San Sebastián. También se encontraba el guión de Estudiantes, el estandarte de San Sebastián de esta misma hermandad y el cartel anunciador de las fiestas de este año, obra de Antonia María Peralto. El cartel estaba flanqueado por dos candelabros y a sus pies, los típicos productos de estas fiestas: palmitos, naranjas... Aparte del pregonero, se situaban en el escenario el alcalde Pedro Rodríguez, el párroco de San Sebastián, José Antonio Omist; el hermano mayor de Estudiantes, Javier Pérez y la secretaria de esta misma hermandad, María Peña Carrascal.

Javier Pérez presentó al pregonero calificándolo como persona de compromiso e identificada con el barrio de San Sebastián. El hermano mayor de Estudiantes indicó que Galea "siente pasión por Huelva". Cofrade y persona experimentada en pregones, Javier Pérez concluyó su intervención deseándole que siga "llevando la esperanza de fe al barrio" donde ejerce su labor cristiana. 

El acto del Gran Teatro contó con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Navarro. Interpretó Miguelito el Litri, La Punta del Sebo y los himnos de Huelva y nacional.





Recordatorio Huelva



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz