Esta hermandad se conoce popularmente como “El Niño Perdío” por el momento del evangelio que se representa. La imagen del Dulce Nombre de Jesús se representa en el momento en el que con 12 años de edad se perdió en Jerusalén y fue encontrado con varios doctores de la ley en el templo. Es una de las hermandades preferidas de los niños y sin lugar a dudas una de las hermandades que deja un especial recuerdo entre las personas que visitan Estepa durante su Semana Santa por su singularidad.
Historia
El origen de esta hermandad estepeña se remonta a finales del siglo XVI, concretamente en 1590, según se demuestra un libro de contabilidad que esta hermandad posee en su archivo histórico. La Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús se funda en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz de la villa de Estepa el día primero de Enero de 1590, según aparece en un acta con fecha 10 de enero de 1591, bajo el patrocinio del Dulce Nombre de Jesús venerado en un cuadro existente en dicha Iglesia Parroquial, del cual, se da descargo por el Mayordomo por el dorado del marco.
En su génesis se encuentra una manifestación muy importante y muy extendida por los Padres Predicadores o dominicos y no es otra que la del culto al Dulce Nombre de Jesús. Comenzó este culto en Estepa a través de un cuadro y pronto la popularidad de este culto hizo necesario la realización de una pieza escultórica, elemento más común y más cercano al pueblo. El culto al Dulce Nombre grandioso, los días 1 y 2 de enero, se celebraba dicha fiesta con tarascas, danzas y fuegos artificiales. Cuenta la leyenda originaria que nació esta hermandad para luchar contra los blasfemos y las blasfemias.
En estos comienzos del siglo XVII, la Hermandad del Dulce Nombre alcanzó un grado de desarrollo impresionante. Afortunadamente, esta es una de las pocas hermandades que conservan un valioso archivo histórico y entre la riqueza de sus libros de contabilidad se observa que esta cofradía realizó por aquellos tiempos una compra abundante de tallas y de cuadros representando el misterio del Dulce Nombre, además de muchos contratos de artistas locales y de comarcas vecinas que aparecen trabajando para dicha hermandad. Así se conserva un documento de un cabildo de 1618 en el que la hermandad del Dulce Nombre hace facturar un descargo de 52 reales por la hechura de un cuadro del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia a beneficio del pintor Luis de Venegas, venerándose desde entonces esta advocación en la hermandad.
Fueron estos años finales del XVI y principios del XVII, sin duda gloriosos para la cofradía, que conseguía incluso agregaciones y beneficios tan importantes como los que recibían las iglesias de Roma, de manera que esta hermandad estaba unida desde 1621 a la Cofradía Sacramental de la Iglesia de “Sancta María Super Minervam”, fundada por el Papa Paulo III en 1539 para la defensa de la eucaristía. A través de esta filiación la Hermandad ostenta el carácter sacramental. Por otro lado contaba con importantes indulgencias y bulas que nos hablan de los beneficios que tenía ser miembro de esta congregación.
El siglo continúa y los actos de esta hermandad también según nos cuentan los ya mencionados libros de contabilidad, ricos en partidas que indicaban la fastuosidad y el gasto con que se celebraba la onomástica del Dulce Nombre de Jesús.
Un hecho que también merece especial relevancia dentro de este siglo acaeció en 1667 y fue la fusión de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz a la del Dulce Nombre el 12 de Junio, alcanzando la cofradía su máximo apogeo y esplendor, contando además la corporación con el apoyo de los marqueses de Estepa que eran hermanos de esta cofradía. La Hermandad de la Paz estaba compuesta por gente noble de la villa. De esta manera, se redactan y aprueban nuevos Estatutos que son ratificados por por el señor Vicario General y Juez eclesiástico ordinario de la villa de Estepa y sus anexos, Don Lorenzo de Andújar Ferrer Arostegui y Centurión. En 1697 este mismo vicario obliga a fusionarse la Hermandad del Dulce Nombre con la cofradía omónima para que no caiga en descuido la devoción.
Antiguamente salía el Niño Perdido de la Iglesia de Santa María la Mayor acompañado de chirimías y de la escolanía, con gran acompañamiento de escolares y, bajando del Cerro, recorría las calles de Estepa. Al llegar al mediodía lo entraban en la iglesia más cercana. Este era el momento en que tocaban las campanas y la Virgen del Niño, la Virgen de la Paz salía a buscarlo desde la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. En la búsqueda recorría la villa y, al cabo de un tiempo, lo encontraba al entrar en la iglesia que menos se pensaba. El encuentro de la Madre con el Hijo Perdido en recuerdo de lo ocurrido en Jerusalén cuando e Niño tenía 12 años. Después se fijo que el encuentro ocurriría en la calle Cuesta, quedando para la historia el nombre de la calle Encuentro donde ocurría. Esta tradición se ha perdido hoy en día.
En los siglos XVII y XVIII el día de sálida de la Cofradía fue el Jueves Santo por la tarde. Después del Mandato (ceremonia del lavatorio de pies), salía la hermandad desde la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañado de chirimías y de escolanía. En el siglo XIX se predicaba primero el "sermón del Dulce Nombre" a eso de las cuatro y salía desde la iglesia de la Concepción esta hermandad en procesión con los siguientes pasos: la Santa Cruz, el Dulce Nombre de Jesús, el Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores.
La imagen del Dulce Nombre llegó a procesionar también en el Domingo de Resurrección y en el Corpus Christi con túnica blanca, según aparece en los documentos de la Hermandad, contando además con la salida el día de su onomástica en Enero con danzas y fuegos artificiales, y en la Semana Santa de Estepa con túnica roja y acompañado de los hermanos nazarenos.
Durante el siglo XVIII continúa la actividad de la hermandad pero a menor escala, ya que se verá envuelta, al igual que otras cofradías estepeñas, en numerosos pleitos por simples disputas de preeminencia. Será ya el siglo XIX un siglo triste para esta hermandad produciéndose en este periodo un gran vacío documental que viene a demostrar la gran decadencia generalizada de estas corporaciones. Crisis que continúa entrado ya el siglo XX y es el momento en que esta hermandad es refundada por la "Media Docena".
En los años 70 la Hermandad se vio obligada a abandonar la Iglesia de Santa María, su sede canóniga desde la fundación en 1590, ante el estado ruinoso que presentaba. La Hermandad abandonó el Cerro de San Cristóbal y encontró refugio en la Iglesia de los Remedios, ocupando y enriqueciendo la capilla del bautismo.
La imagen del Dulce Nombre de Jesús es obra anónima, tallada en madera de cedro y policromada, de cuerpo entero con sudario y pelo natural. Se atribuye a la escuela granadina de entre los siglos XVII y XVIII. La imagen del Dulce Nombre ha sido restaurada en 1981, primera restauración documentada, por Francisco Buiza y en 2011 D. Pedro Manzano Beltrán consolida el mecanismo de sujeción de la sfera mundi que porta en su mano izquierda. La hermandad conserva los clavos que fueron retirados en una de las intervenciones, de gran valor sentimental, junto al siguiente poema: "Gastados tus pies divinos / desde Belén al Calvario / dejabas tu túnica de niño por mortuorio sudario, / y los clavos amorosos / que tu cuerpo sujetaron / son pecado de los hombres / que al Calvario te llevaron. / Te los quitó un artista / que goza de gran renombre / y los besan con delicia / tus hermanos del Dulce Nombre."
La imagen de la Virgen de la Paz es de Francisco Buiza de 1979 y adquirida por la hermandad en 1981. La imagen se bendijo el 14 de septiembre de 1985 en la Iglesia de los Remedios por don José Fernández Flores, párroco de Santa María.
El paso del Dulce Nombre es obra neobarroca, compendio iconográfico de corte retablístico, pues el canasto agrupa cuatro escenas iconográficas que giran en torno a la infancia de Jesús, en clara alusión al titular de la Cofradía. Dichas escenas evangélicas están representadas sobre cartelas en plata de ley repujada. Los trabajos de talla, dorado y policromado fueron realizados en el taller de don Antonio Díaz Fernández (Sevilla) en 1974. El canasto, que alterna formas cóncavas con las convexas, sirve de basamento al misterio bíblico de la Pérdida de Jesús en el Templo que nos narra San Lucas. Se compone de elementos clásicos del barroco como roleos, rosetas, tallos vegetales y flores que emergen de canastos trenzados. La imagen del Dulce Nombre de Jesús es acompañada por dos imágenes secundarias que representan a los Doctores de la ley. El paso es llevado por 35 costaleros.
El paso de Nuestra Señora de la Paz se compone de varales, respiraderos, candelería, peana y candelabros de entre varal en metal plateado de estilo barroco. El trabajo de orfebrería se desarrolló en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Es de destacar la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios representada en el respiradero delantero. Los remates de los cuatro varales maestros son cuatro palomas plateadas que simbolizan la advocación de la Titular. El palio está confeccionado en malla sobre tisú de plata y bordados en hilos de plata y sedas de color con la representación del apostolado y ángeles en marfil. Los trabajos de confección y bordados del exterior del conjunto se realizaron en el taller de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, regentado por don Andrés Sánchez y don Manuel Vela. El techo de palio fue bordado en su totalidad por don Jesús Rosado Borja de Écija (Sevilla). Los bordados interiores de las bambalinas fueron ejecutados en la localidad de Brenes en el afamado taller de Fernández y Enríquez, quienes también realizaron los soberbios faldones del paso del Dulce Nombre. El paso de palio de Ntra. Sra. de la Paz procesionó por primera vez en 1988 (Año Mariano) y es llevado por 30 costaleros.
Por otro lado, la hermandad cuenta con una bella imagen de Cristo de la Humildad y Paciencia, bella imagen de uno de los mejores escultores de la escuela antequerana, Diego Márquez de la Vega que ejecutó tan bella imagen en 1772. La talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia volvió a recibir culto público en Iglesia de los Remedios en la cuaresma de 2001, traslandándolo desde la casa-hermnandad, lugar en donde se encontraba desde el cierre de la Iglesia de Santa María. La hermandad organiza un Via-Crucis desde 2001 con la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia cada Miércoles de Cuaresma por las calles Roya, San Marcos, Gilena, Vera Cruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, Saladillo, Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios. El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia es acompañado por la Música de Capilla "Ntra. Sra. de la Victoria" y los hermanos portan cirio blanco. En 2003 D. Jesús Muñoz le dedicó un "motete" titulado "Cristo de la Humildad y Paciencia".
En 1987 se organiza el primer Pregón del Dulce Nombre, que hoy en día se hace en la tarde del Sábado de Pasión en la Casa de Cultura "Miguel de Cervantes" de Estepa. Con anterioridad se celebraba en la casa-hermandad junto a la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia.
En 2003 se publica la primera edición de "Blanca y Colorá", el boletín cuaresmal de la Hermandad. En 2004 tuvo lugar en la Iglesia de los Remedios, a la finalización de la Santa Misa, la presentación del libro El Niño "Perdío", Pasión y Gloria de Estepa, escrito por el Rvdo. Sr. D. José Fernández Flores, Párroco Emérito de Santa María.
La hermandad cuenta con una Agrupación Musical con el título “Dulce Nombre de Jesús” que se presentó oficialmente el 27 de Enero de 2008 y que acompaña a su titular el Miércoles Santo. La hermandad y la agrupación musical organizan diversas actividades como un Certamen de Marchas desde 2008, celebrado en el Cerro de San Cristóbal, o un belén navideño para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. Puede encontrar más información de la Agrupación Musical en su web, o en su blog, o en su cuenta de twitter @AgrupacionDN.
La Hermandad fue en 2008 la anfitriona del III Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, celebrado en la Iglesia Parroquial de Santa María. La imagen del Dulce Nombre fue trasladado en procesión hasta el Cerro de San Cristóbal para presidir los actos y de nuevo en salida extraordinaria a la finalización de los actos hasta la Iglesia de los Remedios.
En febrero de 2010 se reorganiza el actual Grupo Joven de la Hermandad, ya que el anterior se pierde con la incorporación de sus miembros a la Juanta de Gobierno. En el mes de Mayo los jóvenes del Dulce Nombre procesionaban con el popular paso de "la Virgencita", una pequeña talla de dolorosa en un pequeño y sencillo paso de palio.
En 2011 D. Eduardo Simón Sánchez, hermano del Dulce Nombre de Jesús, encontró un ejemplar original de un Quinario al Dulce Nombre de Jesús de Estepa, de finales del siglo XIX e impreso en el año 1895.
La cofradía estrenó el 27 de marzo de 2013, Miércoles Santo, dos juegos de ciriales y pértigas para alumbrar los Pasos de los Titulares, dotando de esta forma de mayor esplendor al cortejo procesional. Los trabajos de ejecución de los mismos fueron realizados en los talleres de Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla, y las dalmáticas y ropones que vestirá el cuerpo de acólitos han sido confeccionados de forma altruista por doña Carmen Álvarez Martín y doña María de los Ángeles Robles Jurado, contando ambas con la ayuda de un notorio grupo de hermanas. La Orfebrería Hermanos Fernández regaló cuatro palermos para los Diputados de Tramo.
En 2013 se cumplieron 25 años de la primera salida procesional bajo palio de Nuestra Señora, María Santísima de la Paz. La Hermandad preparó una serie de actos conmemorativos que culminaron con el Triduo Extraordinario que se celebró durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y la posterior Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de la Paz bajo palio, el sábado día 14 del mismo mes.
La Casa de Hermandad se encuentra en la calle Gilena, cercana a la Iglesia de los Remedios. Durante la Feria de Estepa la hermandad abre su caseta del recinto ferial.
Composiciones musicales dedicadas o vinculadas con la Hermandad
-Cristo de la Humildad y Paciencia (2003), música de capilla, de Jesús Muñoz
-Humildad y Paciencia, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Páez.
-Humilitatis et Patientiae Sanctissimus Christus, música de capilla, de Juan Antonio Carmona
-Al cielo la Paz, (2005), marcha de palio, de Jesús J. Espinosa de los Monteros Páez
-"Danos la Paz", de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez, 2013
-"Madre de Dios de la Paz", de Antonio J. Fernández González, 2013
-"El Dulce Nombre de la Paz", de Juan Antonio Carmona, 2013
-Pa’ mi dulce niño, marcha de agrupación, interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús
-Orando a mi Jesús, marcha de agrupación, interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús
-Y mirando al cielo, marcha de agrupación, interpretada por AM Dulce Nombre de Jesús
Cultos destacados de la Hermandad:
-2 de enero: Función en honor y besamanos al Dulce Nombre de Jesús
-24 de enero: Función en honor y besamanos de Ntra. Sra. de la Paz
-Miércoles de Ceniza: Viacrucis y besapiés del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia
-Primer domingo de cuaresma: Triduo de la Hermandad
-Sábado de Pasión: Pregón del Dulce Nombre
-Miércoles Santo: Estación de Penitencia
En la mañana del Miércoles Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad como preparación de la Estación de Penitencia.
Escudo
Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS nimbada por el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y rodeados en la inserción de las mismas por la corona de espinas. A la izquierda se coloca una cartela de la cruz florida del esclarecido orden de Predicadores Dominicos, a cuya orden religiosa la Hermandad está vinculada desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva” establecida en el convento dominico de Santa María Supraminerva. En la cartela derecha resaltaría el anagrama del Ave María. Se cierra el conjunto simbólico con dos ramas de olivo alusivas a la advocación de Ntra. Sra. de la Paz anudadas en sus extremos inferiores. Remata el conjunto la corona del Marquesado de Estepa por haber pertenecido algunos marqueses de Estepa en sus épocas de mayor esplendor a la hermandad y haber prestado servicios a la misma.
Estación Penitencial
Los nazarenos visten túnica y capa blancas, y cinturón y antifaz de terciopelo rojo. En el lado izquierdo de la capa aparece el escudo de la corporación. Sobre el antifaz aparece un emblema compuesto de una M en color dorado, como abreviatura de María; sobre la M se situara el jerogífico de la S en color dorado enroscada a un clavo en color plateado que significa SINE IURE. Todo el conjunto simboliza "Esclavos de María", y es un reducto histórico que ha sobrevivido, en el hábito de nazareno, durante siglos y que recuerda el escapulario que portaban los hermanos de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz. El cortejo está formado por 250 hermanos que portan cirio blanco. La Hermandad cuenta con 850 hermanos.
Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.
Los pasos de la hermandad salen a la 6 de la tarde del Miércoles Santo desde la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, pero los hermanos nazarenos se reúnen en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen a las 5 de la tarde, desde donde realizan el tradicional “paseillo”. Los hermanos nazarenos se dirigen con sus enseres, cruz de guía y cirios en el cortejo procesional hasta la iglesia de Los Remedios acompañados por la Agrupación musical Dulce Nombre de Jesús que acompaña al paso de misterio y la Asociación musical “Amigos de la Música” que acompaña al palio de la Virgen de la Paz. El recorrido del “paseillo” consiste en Plaza del Carmen, Calle Mesones, Calle Castillejos y Calle Virgen de la Esperanza hasta llegar a la Plaza de los Remedios.
Una vez se produce la salida de los dos pasos de la hermandad recorren en su salida procesional las siguientes calles de Estepa: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos (18:50), Gilena, Veracruz, Cardenal Espínola, Nueva, Corrientes (20h), Padre Alfonso, los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Baja, Plaza Poley (21:30), Santa Ana, Mesones (22:35h), Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios. Antiguamente pasaba por la Plaza del Llanete bajando por la calle Amargura desde la calle Virgen de la Esperanza, pero esta tradición se ha perdido aunque muchos hermanos desean recuperarla. La entrada se sitúa en torno a las 12 de la noche.
Recomendamos el paso de esta hermandad Calle San Marcos, Plaza Poley y Plaza del Carmen. También destacamos la salida del palio de la Virgen de la Paz, donde se hace una vistosa y simbólica suelta de palomas.