El próximo 15 de febrero se celebrará la octava edición del Día de las Corporaciones Bíblicas, una iniciativa que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en la que colabora el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba. La cita tiene como principal objetivo "dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas como museos vivos y elementos diferenciadores de nuestra Semana Santa".
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, informó de algunas de las novedades que presenta esta edición, entre las que destacó los itinerarios, que quedarán acotados al entorno de la calle Santos, Adriana Morales y calle Sol; la existencia de varias corporaciones declaradas como lugares de obligada visita; las visitas guiadas a la ermita de la Veracruz y a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en las que los visitantes podrán atender a explicaciones sobre su historia y características arquitectónicas, o las exposiciones paralelas en la sede de la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús (carteles de Semana Santa), Casa de la Cultura (arte cofrade), Corporación Bíblica El Clan de Quehat (imaginería contemporánea); Tercer Grupo de María Santísima de la Soledad (taller de rostrillos) y Cuartel del Evangelio (escultura e imaginería).
Granados informó de que al igual que en la pasada edición los cuarteles sólo ofrecerán una copa de vino a los visitantes, mientras que los que adquieran un cartón de ruta podrán degustar un almuerzo en las instalaciones de las Bodegas Delgado, en horario de 14:00 a 15:30 horas. Se proyectará un audiovisual realizado por Chema Rodríguez.
En esta ocasión, el tema escogido como hilo conductor de la jornada es los cantos en los cuarteles, en consonancia también con la celebración del 75 aniversario de la Schola Cantorum Santa Cecilia, que, precisamente, se conmemora a lo largo del presente año. Al término de la jornada, el Teatro Circo acogerá la proyección de la obra Pasión reflejada, que constituye un acercamiento a la Semana Santa de Puente Genil.
El alcalde, Esteban Morales (PSOE), se mostró satisfecho por el grado de consolidación de una iniciativa que supone "una de las mejores maneras de conocer una parte de nuestras tradiciones". Morales señaló que las más de 60 corporaciones bíblicas representan un "importante tejido social y generan una destacadísima actividad tanto turística como económica para la población". El diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, destacó el gran trabajo que a su juicio hace la Diputación en pro del patrimonio de los municipios de la provincia.
Recordatorio Noticias de Puente Genil en Gente de Paz